Cada vez hay más pruebas de que el sexo y el género afectan la fisiopatología, la incidencia, la prevalencia, el desarrollo y la respuesta al tratamiento en muchas enfermedades. Este es el caso de la diabetes, donde factores como las diferencias en el estilo de vida (dieta y ejercicio), las hormonas sexuales y la composición corporal, producen diferencias en la regulación de la glucosa entre mujeres y hombres.
El objetivo general de este proyecto es la personalización de la terapia con insulina de acuerdo con las diferencias fisiológicas en mujeres y hombres para un mejor control glucémico, especialmente entre mujeres que sufren mayores desafíos debido a los efectos glucémicos del ciclo menstrual. Se hará hincapié en el desarrollo de nuevos sistemas de apoyo a las decisiones para la terapia con MDI que incorporen el seguimiento en tiempo real de las fases del ciclo menstrual en las mujeres. También se llevará a cabo una evaluación de la necesidad de algoritmos de control específicos por sexo para el páncreas artificial, así como un estudio de simulación de prueba de concepto que evalúe una versión específica por sexo de nuestro páncreas artificial.
Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos científicos más específicos:
• Desarrollo de nuevos modelos que describan las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres, con respecto al ejercicio y las alteraciones de la alimentación.
• Desarrollo de nuevas herramientas de simulación fisiológica y basada en datos para el desarrollo de algoritmos de control de glucosa específicos por sexo, con énfasis en terapia MDI.
• Desarrollo y evaluación clínica de nueva tecnología portátil para el seguimiento en tiempo real de información relevante sobre las fases del ciclo menstrual en las mujeres.
• Desarrollo y evaluación clínica de nuevos sistemas de control y apoyo a la decisión para la terapia con MDI.
• Desarrollo de algoritmos específicos por sexo para el páncreas artificial
• Explotación efectiva de los resultados dentro del plazo del proyecto.
Las contribuciones esperadas de DIABTEXX son:
• Abordar las necesidades específicas de las mujeres con diabetes tipo 1 para mejorar el control glucémico, con mayor incidencia de mortalidad por todas las causas y probabilidad de eventos vasculares.
• El desarrollo de nuevas herramientas de simulación de diabetes tipo 1 capaces de diferenciar entre mujeres y hombres, para el diseño de terapias con insulina específicas por sexo, tanto DSS en MDI como páncreas artificial.
• El desarrollo y la evaluación clínica de tecnologías innovadoras, como nuevos sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la terapia con insulina MDI con algoritmos específicos para cada sexo, y nueva tecnología portátil que monitorea automáticamente información relevante sobre las fases del ciclo menstrual en las mujeres.
Los objetivos del proyecto serán abordados de manera conjunta por dos subproyectos enfocándose cada uno en diferentes aspectos complementarios del problema de acuerdo a la experiencia, recursos e intereses de los dos grupos participantes en el mismo:
• El subproyecto 1 ejecutado por el grupo de Tecnodiabetes del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València (UPV), se centra en modelos fisiológicos, incluidos estudios clínicos metabólicos para la recopilación de datos, el desarrollo de tecnologías portátiles y la investigación del páncreas artificial.
• El subproyecto 2 ejecutado por el grupo de la Universitat de Girona (UdG), se centra en la tecnología para la terapia con MDI, incluidos modelos basados en datos y herramientas de simulación, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y evaluación clínica.