Salvador Puigdengolas, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana

Publicado el 28 diciembre, 2017

 

Salvador Puigdengolas ocupa el cargo de presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) desde noviembre de 2015. Profesionalmente, ha trabajado en distintas áreas industriales, realizando tareas de gestión de calidad de procesos industriales, mantenimiento y gestión de equipos de trabajo. En esta entrevista, hace balance de sus dos años en la presidencia del COIICV y de los principales retos que tiene en perspectiva.

Recientemente ha celebrado sus dos años en la presidencia del COIICV. ¿Qué balance hace de este periodo? ¿Cuáles piensa que han sido sus mayores hitos y qué retos se plantea para el próximo año?

El balance que hago de estos dos años intensos, de presencia y desarrollo a nivel institucional y social, a la par que de cambios dentro de la propia organización, es más que positivo, tanto a nivel personal como institucional, puesto que, poco a poco, vamos cumpliendo con las líneas estratégicas que nos marcamos.

Han sido dos años en los que comenzamos con la propuesta clara, y un objetivo alcanzable de llegar a ser una corporación de servicio de valor a las colegiadas y colegiados, así como de referencia en la Comunitat, comprometidos con los sectores público y privado en el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida en la Comunitat.

Como colegio profesional apostamos por un modelo productivo sostenible, que cuente con la reindustrialización como política empresarial para la consolidación del crecimiento de nuestra economía, de mejora de la competitividad y la creación de empleo estable y de calidad en la Comunitat Valenciana, pero sin perder de vista la más que necesaria transformación digital de nuestra sociedad civil y empresarial, que nos permitirá competir en ese mercado global abierto 24 horas al día y 365 días al año, a través de la aplicación del conocimiento y de la tecnología, de la I+D+i y la Ingeniería Industrial.

Su apuesta por las actividades formativas como uno de los principales servicios del colegio a sus más de 2.500 socios ha sido clara desde un principio. ¿Puede contarnos qué ofrece el colegio en este sentido?

El Colegio cuenta con un área de reciente transformación, que es el Área de Desarrollo Profesional. Área en la que contamos con la capacidad y buen hacer de sus profesionales, dos de ellas de reciente incorporación, que nos permiten afrontar el Proyecto de Formación Continua del Colegio desde una vertiente competencial.

Formación continua diseñada no sólo en la vertiente técnica (con jornadas y cursos de Lean Manufacturing y sus herramientas, Inspecciones legales de instalaciones industriales, preparación de oposiciones,…) sino, también y en línea con los objetivos de ser colegio de servicios en la vertientes:

– Lingüísticas: tanto en idiomas extranjeros como en una de nuestras lenguas, el valenciano.

– Digitales: tanto con el proyecto de formación en Building Information Modeling y en el conjunto de herramientas pensadas para la creación y análisis de instalaciones industriales, como con el Proyecto de Formación de Transformación Digital, que esperamos poder lanzar a principios del 2018 y en cuyo diseño, entre otros, hemos contado con el conocimiento y asesoramiento del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2 de la UPV).

– Competencias transversales: tanto de desarrollo personal como profesional, y de presencia digital en RRSS´s, con la “Escuela de Empleabilidad”, que hemos comenzado a impartir a nuestros colegiados, precolegiados y a los alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, con la colaboración de la Delegación de Alumnos y dentro del Programa de Aula de Empresa.

Un programa más que completo del que quiero agradecer la implicación y profesionalidad del personal del Área de Desarrollo Profesional del COIICV, que lo hace posible.

Como refleja esta oferta formativa, potenciar la empleabilidad de sus colegiados también ha sido una de las líneas principales de trabajo que apuntó desde su entrada en la presidencia. ¿En qué otros sentidos se está trabajando para conseguirlo?

Al igual que en la formación, la empleabilidad es un objetivo, más que nuclear para el COIICV, que pende del Área de Desarrollo Profesional, área que cuenta con una herramienta digital a disposición de colegiados y empleadores, la “Bolsa de Empleo” del COIICV, que permite no sólo gestionar los CV´s sino poner a disposición de la empresas y de las áreas de RRHH, la información necesaria para que sus procesos de selección sean un éxito.

Además, en este área es más que necesario poner en valor el buen hacer y conocimiento de las personas que, con perfil en selección y orientación laboral, se han incorporado recientemente al Colegio.

Además de esas herramientas, el Colegio fomenta la empleabilidad con programas y actos como el Speednetworking, evento profesional que ha alcanzado su VII edición, y que está orientado al mercado laboral y destinado a la generación de contactos entre empleadores e ingenieros industriales aspirantes a un empleo.

¿Cómo valora su enlace con el Patronato de empresas del Instituto ai2 de la UPV? ¿Qué le aporta al COIICV ser parte de esta estructura y, a la inversa, qué aporta el COIICV al organismo con su participación en el mismo?

Tal como he indicado anteriormente, el COIICV necesita establecer vínculos que permitan cumplir con las líneas estratégicas que nos hemos marcado, a través de presencia y desarrollo a nivel institucional y social.

Y es ahí en donde es necesario buscar sinergias tanto con el propio Instituto ai2 como con el Patronato de empresas. Hemos de tender puentes y buscar lugares comunes que redunden en la mejora de nuestra sociedad y nuestra economía a nivel de la Comunitat, y es por ello que todo enlace que permita alcanzar ese objetivo, es más que necesario y positivo.

Como integrantes, nos permite estar al día y al lado de una de las estructuras de investigación más importantes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Nos permite no sólo conocer el trabajo y proyectos que realizan sino, a la inversa, nos permite canalizar y dar a conocer los resultados del trabajo de I+D+i que realizan a empresas e instituciones con el objetivo de hacer llegar ese conocimiento tecnológico para el incremento del valor del tejido empresarial y las más que necesaria mejora de la competitividad de nuestras empresas.

Y en esa línea, ¿cómo contribuye o puede contribuir el colegio a potenciar la transferencia de I+D+i a las empresas?

El COIICV es un altavoz más que importante para la transferencia del conocimiento y de la I+D+i, no sólo dando a conocer estos proyectos a través de los canales de comunicación colegiales, como son la revista Infoindustrial y las redes sociales (contamos con presencia en Facebook, Twitter, Linkedin, canal Youtube, Ivoox, y el blog de Ingenieros Industriales 3.0), sino poniéndolos en valor a través de los encuentros que tenemos con presencia de representantes de medios de comunicación, de la política y de las asociaciones empresariales de nuestra Comunitat, tanto en las “Veladas de la Industria” (de la que ya hemos celebrado cinco ediciones), como en jornadas técnicas y en actos de reconocimiento empresarial e institucional como el de “Noche de la Industria” y de los Premios de la Ingeniería Industrial “Luís Merelo i Más”, de los que acabamos de celebrar la II edición, esta vez en Castellón.

La ingeniería industrial es un sector de la I+D+i que no debe ser una entelequia y que está presente en toda sociedad avanzada o, al menos, debe aspirar a estarlo.

Nuestro sector es presente y futuro y debe ser puesto en valor con cambios estructurales y de concepción que destierren el mero subvencionismo de la Administración, apostando más por ventajas fiscales y préstamos financieros a quienes, en base a estudios reales de implementación de proyectos y su retorno por incremento de valor, permitan la mejora de la competitividad y del tejido empresarial a través de soluciones reales a las necesidades de las empresas e implantación de soluciones factibles y ajustadas a su funcionamiento.


Noticias

Próximos Eventos

Abr
8
lun
todo el día Semana Informática 2019
Semana Informática 2019
Abr 8 – Abr 12 todo el día
Este año la Semana Informática que organiza el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana se celebrará la semana del 8 de Abril. Más  información

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia