Silvia Terrasa, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (UPV)

Publicado el 31 enero, 2018

Silvia Terrasa ha sido profesora del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores desde 1998. Desde 2008 ha ocupado diversos cargos de gestión en la ETSINF. Ahora, tras ocho años en la subdirección, se enfrenta a su mayor reto, dirigir la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV.

¿Cuáles son los principales retos que se plantea durante su mandato?

El principal es la puesta en marcha, el curso que viene, del Grado de Ciencia de Datos, una titulación muy nueva y desconocida. El reto que nos plantea es llegar a los futuros alumnos para que conozcan qué podrán hacer cuando acaben ciencia de datos. El científico de datos sabrá cómo tratar la información, cómo hacer que esa información tenga una visualización concreta y qué decisiones en base a ella. Es algo que hoy en día hace mucha falta en el mercado, un perfil que está muy demandado en todo el mundo pero al que estamos muy poco acostumbrados. El reto es llegar con algo tan novedoso a los alumnos de secundaria pero confiamos mucho en el sello y la calidad de la UPV.

Por otro lado, la implantación en sí del grado también es un reto porque estamos cambiando la metodología docente tradicional y orientando todo mucho a proyectos desde el primer curso. Eso está suponiendo un gran esfuerzo por parte del profesorado para adaptase.

En cuanto al resto de títulos, nuestro reto es continuar mejorando el perfil de entrada del Grado de Informática, aunque el marco socioeconómico nos favorece mucho.

Y en un campo tan cambiante como es la informática, ¿cómo se puede adaptar la docencia para formar al mejor profesional posible?

Nosotros seguimos apostando por una formación generalista pero dando la opción, dentro del mismo centro, al alumnado, de especializarse con títulos como el Máster en Big Data, el futuro Máster en Ciberseguridad, o el de biocom (biología computacional). Lo que hacemos es dar una base muy sólida para que después, con títulos propios o másteres se especialicen en los campos que están más demandados en la actualidad.

El problema del sector de la informática es que sabemos lo que hay ahora pero no lo que habrá en 5 años, por eso queremos tener egresados capaces de adaptarse a las situaciones y ofrecer una capa cuando acaben tanto para que se especialicen como para que los que ya están trabajando se puedan reciclar y abordar los nuevos retos de las empresas. En ese sentido, también tenemos muy buena relación con las empresas y estamos siempre en contacto con ellas para que nos informen de los perfiles que están demandando y así poder adaptar nuestro abanico de formación.

Y ante esa incertidumbre que plantea el futuro de temas como la inteligencia artificial, el big data… ¿cuáles cree que son los retos a los que se enfrenta el informático del futuro, es decir, sus alumnos?

Hay muchos frentes abiertos, es verdad, pero si tienes una formación sólida como ingeniero informático en toda la parte de programación o de modelado de sistemas, que son las competencias que te da nuestro grado, de ahí a los nuevos retos el paso es relativamente sencillo porque todo es programable. Una muy buena base de programación y conocimiento de bases de datos e inteligencia artificial, que son las asignaturas básicas de la carrera, es básica. Luego, lógicamente, hay que especializarse.

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia. ¿Qué apuestas se van a hacer desde la dirección de la ETSINF para incrementar la presencia de la mujer en la informática?

Actualmente el porcentaje de mujeres en Informática es de un 10% desde hace muchos años. La sociedad, la televisión, las series no ayudan a que mejore. Cuando escuchamos la palabra informático siempre pensamos en el mismo perfil. Una compañera mía me decía: si algún día hicieran una serie de éxito con una protagonista informática, seguramente habría un tirón de inscripciones en los grados.

En cualquier caso, nuestro reto es luchar contra eso y vamos a aprovechar el lanzamiento del Grado de Ciencia de Datos. Vamos a ir mujeres a presentar el grado en los institutos y a realizar diversos actos de difusión, siempre con mujeres. Además, está demostrado que es a partir de los 12 años cuando las niñas dejan de verse como ingenieras y empiezan a verse más capaces como médicos o farmacéuticas, por eso queremos ir también a los colegios para presentarles el perfil de ingeniera desde una edad más temprana.

No hay nuevos eventos.