TCI Cutting y el Instituto ai2 colaboran para desarrollar un sistema de visión artificial que afina el corte de la chapa

Publicado el 29 junio, 2018

 

El Instituto ai2 y la firma valenciana TCI Cutting han desarrollado un sistema de visión artificial que afina el corte de la chapa y es capaz de realizar autoajustes, reconocer la ubicación exacta de la chapa y realizar mediciones sobre la imagen capturada. Los investigadores José Simó, Roberto Vivó, Ginés Benet y Jose Luis Navarro han participado en el desarrollo. Francisco Martínez Puchades, product manager del departamento de I+D de TCI Cutting, nos habla de cómo el proyecto, desarrollado en dos fases, ha mejorado la calidad de los procesos de producción de esta empresa puntera del sector de la fabricación y venta de máquinas de corte por agua.

Cuéntenos en qué consiste el proyecto que plantearon con el Instituto ai2 de la UPV y cuyo objetivo ha sido la mejora del posicionamiento de la chapa para el proceso de corte en sus instalaciones.

En nuestro sector industrial de máquina herramienta, la reducción de tiempos y la mejora de la automatización siempre son bien recibidas en el mercado. TCI Cutting está realizando un gran esfuerzo en I+D para mantener nuestras máquinas en la cabecera de productividad y rendimiento, incluso utilizando unas de las fuentes de láser de corte más potentes del mundo. La reducción de tiempo en la detección de la posición del material a cortar era posible, pero realizando un cambio sistemático, y la visión artificial nos ofrece la posibilidad de, en una sola acción, obtener una gran cantidad de información. En una primera fase hemos desarrollado la plataforma y hardware que utilizaremos durante el proyecto y ya estamos en fase de pruebas con los primeros resultados. Ahora, el sistema ya es capaz de realizar autoajustes, reconocer la chapa en la ubicación, realizar mediciones sobre la imagen capturada y determinar su posición y orientación.

Ahora comienza una segunda fase en la que irán un paso más allá en la sensorización de este sistema de automatización. Explíquenos en qué puntos va a mejorar el proyecto anterior el trabajo que comienza ahora.

Además de estar siempre en constante mejora, en esta segunda fase queremos mejorar otra funcionalidad. Cuando queremos encontrar en la chapa mecanizados previos que vienen de otros procesos, utilizamos sensores láser y necesitamos reducir drásticamente el tiempo de todo el proceso de detección y cálculo. Con este sistema de visión obtendremos más rápidamente y con más precisión el punto de origen y orientación de las coordenadas, y podremos realizar cortes con referencia a estas geometrías de procesos previos.

¿Pueden valorar qué ahorro, medido en tiempo y en costes, les ha supuesto este desarrollo de visión artificial?

Ha supuesto un gran empujón, difícil de cuantificar, en gran medida por la complejidad de todo lo que ha supuesto el desarrollo del software y los cálculos necesarios para el procesamiento de las imágenes. Seguramente hubiésemos necesitado muchísimo más tiempo y dedicación de nuestro departamento de ingeniería, solo en la fase del anteproyecto. El equipo de automática e informática del Instituto ai2 dispone de la experiencia, los conocimientos y recursos más indicados para este tipo de desarrollo, reduciendo así los tiempos de ensayos y preparación.

¿Por qué eligieron al Instituto ai2 de la UPV para colaborar en este proyecto?

Este tipo de desarrollos requiere de distintas disciplinas en la ingeniería de la automatización. Lo más apreciado para nosotros es la experiencia de la que dispone el aI2 en electrónica, automática e informática. Poder acertar a la primera y no perder el tiempo es vital para nosotros. Hoy en día la reducción de costes y la innovación tecnológica son nuestras armas en la guerra del día a día.

La apuesta por la innovación de TCI Cutting está casi en el ADN de la empresa. Tanto, que incluso tienen en su currículum diversos premios que reconocen a la firma en este sentido. Háblenos de cómo apostar por este tipo de desarrollos basados en la investigación ha catapultado a la firma hasta donde está hoy.

En la industria actual nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos que nos empujan a mantenernos siempre en posiciones de ventaja. En un mercado que está cambiando en la nueva era del internet de las cosas y la revolución industrial con la Industria 4.0, podemos conseguir que nuestras máquinas ahora sean más inteligentes, estén más interconectadas y nos ofrezcan más información útil. Para nosotros la opinión de nuestros clientes es nuestra máxima y poder conseguir este nivel tecnológico es todo un reto. Para conseguirlo, la colaboración en la investigación y el desarrollo es vital, y poder hacerlo con la UPV siempre es garantía de éxito.


Noticias

Próximos Eventos

Oct
24
mié
todo el día 7ª Conferencia sobre Sistemas y ...
7ª Conferencia sobre Sistemas y ...
Oct 24 – Oct 26 todo el día
La 7ª Conferencia sobre Sistemas y Control, técnicamente patrocinada por la Control System Society del IEEE, está previsto que tenga lugar en Valencia, del 24 al 28 de Octubre de este año. Estas conferencias son

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia