Uniendo fuerzas. El Instituto ai2 cierra el año presentando sus proyectos colaborativos estrella en las jornadas internas

Publicado el 26 julio, 2018

El Instituto de Automática e Informática Industrial celebró el pasado 20 de julio sus jornadas internas, un evento durante el cual se dieron a conocer tres proyectos colaborativos entre diferentes áreas de la estructura de la investigación. La ponencia dio pie a diversas propuestas para abrir posibles líneas de trabajo en común entre las distintas áreas de uno de los institutos más interdisciplinares de la UPV.

La sesión sobre proyectos colaborativos constó de la presentación de tres trabajos de investigación:

El primero, el proyecto de transferencia realizado para la empresa TCI Cutting, con la cual se ha desarrollado un sistema de visión para mejorar el corte de la chapa, en el cual han colaborado investigadores de las áreas de informática industrial, Control de Procesos e Informática gráfica y multimedia del ai2.

Otro ejemplo de proyecto colaborativo fue el AiRT, recientemente finalizado. En el marco de este proyecto europeo se ha desarrollado un sistema de control de drones para interiores enfocados, esencialmente, para el uso de la industria creativa. En el proyecto han colaborado investigadores del ai2 de las áreas de Informática Industrial e Informática Gráfica y Multimedia.

Por último, se presentó Tecnodiabetes, una plataforma creada a raíz de los trabajos desarrollados por distintos grupos de trabajo del ai2 en temas de diabetes. En concreto, los asistentes pudieron conocer mejor cómo se forjó la colaboración entre el grupo de investigación en diabetes de Jorge Bondia y el de robots humanoides, liderado por Francisco Blanes. Ambos desarrollaron juntos el robot Andy, que se utilizó en diversos talleres con niños con diabetes como herramienta para informarles y formarles sobre su enfermedad de una manera lúdica.

Las jornadas extrajeron como conclusión la posibilidad de crear grupos de trabajo sobre diversas temáticas de investigación del ai2 para buscar otros proyectos susceptibles de necesitar colaboraciones de este tipo.

Durante las jornadas de trabajo también se expusieron los diversos trabajos de comunicación y difusión científica que lleva a cabo en Instituto ai2, charla que fue seguida de una comida de hermandad y, por último, de la entrega de premios del torneo social de running y pádel que durante todo el curso 17/18 han llevado a cabo los miembros de la estructura de investigación.

mié
9:15 am EU Industry Day: “Oportunidades ... @ Salón de Actos Cubo Azul Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València
Feb 13 a las 9:15 am – 1:30 pm
La Comisión Europea celebrará los próximos días 5 y 6 de febrero en Bruselas la tercera edición de los European Industry Days. Además de ese macroevento, diferentes ciudades de toda Europa acogerán a lo largo de