V Jornadas de Aplicaciones Industriales de la Investigaciones: soluciones de deep learning para la Industria 4.0

Publicado el 28 noviembre, 2019

Soluciones tecnológicas de última generación para empresas ubicadas en sectores que van desde la salud o el deporte hasta ingenierías o procesos industriales de todo tipo. La V Jornada de Aplicaciones Industriales de la Investigación organizada por el Instituto ai2 se cerró esta semana con un éxito total de asistencia a los talleres. “Un evento cuyo principal objetivo es acortar distancias entre la investigación y las empresas, dinamizar la relación del Instituto ai2 con ellas y potenciar la cercanía con el investigador, de manera que los responsables de las firmas puedan palpar de primera mano nuestras investigaciones y analizar cómo pueden aplicarse en su empresa”, explicó Francisco Blanes, director del Instituto ai2, sobre el propósito del evento.

El acto estuvo inaugurado por el Director General para el avance de la sociedad digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Pedro Agustín Pernías, que se refirió a la necesidad que tiene la Comunidad Valenciana y, en particular, algunas zonas de interior, “de desplegar infraestructuras tecnológicas básicas para que todo lo demás fluya”.

Pernías habló de las distintas iniciativas que está llevando a cabo la Conselleria en esta dirección y se refirió, concretamente, a la nueva Ley Valenciana de Desarrollo de la Sociedad Digital, que se centrará en la regulación del aprovechamiento de datos. Además, se refirió al recién creado distrito digital de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, habló de que, “cuando se trata de investigación, la dificultad es grande, porque hay que explicar cosas complejas; la investigación resuelve problemas costosos, de fondo; además, las aplicaciones de esas investigaciones no son muy evidentes, así que hace falta insistir en la comunicación de los resultados y de las aplicaciones para que el perfil empresarial vea las oportunidades que esto le ofrece. Hay empresas nuevas todos los días y cambios de enfoque en las empresas que hacen necesario que esto se repita. hay que dar visibilidad al conocimiento y al talento que hay en nuestra comunidad”. En ese sentido, alabó el cometido de los talleres organizados por el ai2 e insistió en que la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que ha patrocinado las jornadas, “está trabajando muy duro en la relación entre la empresa y la universidad”.

Talleres tecnológicos

A lo largo de la mañana, los investigadores José Simó, José Luis Díez, Antonio Sánchez y Javier Sanchís impartieron cuatro talleres que versaron en torno a distintas tecnologías de deep learning desarrolladas por el ai2 para diferentes sectores: hablaron de la integración de redes neuronales profundas en sistemas empotrados para la industria, CLOUD-Watch para monitorizar procesos industriales en la nube, y gemelos humanos digitales y gamificación para la educación terapéutica.

Además, las empresas asistentes, cerca de medio centenar, pudieron realizar un recorrido por dos de los laboratorios del Instituto ai2: el Testea Pádel, donde conocieron de primera mano los desarrollos en robótica y sensorización para el deporte y sus posibles aplicaciones a otros sectores; y el Laboratorio de Sistemas de fabricación inteligente para la industria 4.0.