Víctor Morales, miembro del Equipo de Electrónica de Azalea

Publicado el 30 abril, 2018

 

Víctor Morales (imagen, derecha), estudiante del Grado de Ingeniería, ingeniería electrónica industrial y automática de la UPV, se embarcó hace más de un año en un proyecto internacional que no solo se ha convertido en su Trabajo Fin de Grado (TFG), dirigido por el investigador del Instituto ai2 Antonio Correcher, si no en un sistema de automatización para edificios completamente nuevo en el mercado con posibilidades de futuro. De la mano del equipo Azalea, surgido de Makers UPV, Morales llevará su sistema a Hungría, a la competición Solar Decathlon Europe*, donde se presentarán casas sostenibles diseñadas por jóvenes de todo el mundo. Morales, del Equipo de Electrónica de Azalea, nos cuenta en esta entrevista, junto con Ximo Masip (imagen, izquierda), del equipo de Energía, y Antonio Correcher, las claves de su trabajo en el proyecto y sus posibilidades.

¿Cómo llegas al proyecto Azalea y decides incorporarte a él?

V.M. Nada más empezar la carrera entré en Makers UPV, donde te relacionas con mucha gente. Así que cuando arrancó el proyecto Azalea, me interesó mucho y, como necesitaban a alguien con mi perfil, empecé con ellos. Estaba en tercero de grado. A raíz de meterme en el proyecto y ver cómo se iba desenvolviendo, la necesidad que teníamos de utilizar autómatas, de montar redes, me di cuenta de que era un proyecto de un tamaño lo suficientemente grande y serio como para convertirlo en mi TFG.

Cuéntanos en qué consiste tu trabajo dentro de Azalea.

V.M. Mi trabajo consiste en desarrollar un sistema de control que maneje todas las variables de la casa que permiten mantener el confort dentro de ella manteniendo un consumo energético bajo.

X.M. En el equipo de Energía de Azalea nos encargamos de que la casa no consuma prácticamente energía y eso se consigue gracias a un diseño bioclimático específico y también a unos equipos de producción de clima muy eficientes. La casa no va a consumir energía, pero siempre tendremos un equipo de producción de clima como back up, por si en el concurso hace mal tiempo, no sale el sol, hace más calor de lo esperado u ocurre algún imprevisto similar. En cualquier caso, el objetivo es no tener que utilizarlos y para ello necesitamos que los técnicos como Víctor automaticen el conjunto de las estrategias, de forma que el usuario tenga que actuar lo mínimo posible sobre el conjunto. Por ejemplo, en una situación de mucho calor, el sombreamiento de las ventanas es automático. La casa detecta con los sensores la temperatura operativa (que es la incluye, además de la temperatura ambiente del aire, la temperatura radiante de los muros y otras variables), la humedad relativa, la calidad del aire interior, etc. Con todas esas variables tenidas en cuenta queremos que se realicen una serie de procesos. Antes de encender el equipo de clima, que va a consumir energía, sombrea todas las ventanas. Si con ese proceso no se ha conseguido el confort óptimo dentro de la casa, introduce la ventilación forzada… y así, una serie de controles secuenciales y continuos para llegar a las condiciones de confort que queremos sin necesidad de recurrir al equipo de clima.

Hemos estudiado a fondo cada variable. Por ejemplo, la calidad del aire ha sido una variable muy importante para nosotros. Queremos no tener ni un exceso ni un defecto de CO2, ya que está comprobado que, especialmente en escuelas y edificios similares, afecta a la atención y al bienestar de las personas. Habrá sondas de CO2 por la casa que controlen el sistema de ventilación para garantizar siempre una calidad de aire interior óptima.

Y entiendo que también habéis estudiado vuestra competencia en el concurso. ¿Qué aportará Azalea que no aporten otros universitarios? 

V.M. Principalmente, por la parte de automática, yo he estado mirando otros equipos y no hay ninguno dedicado en exclusiva a ella. Es decir, compran productos comerciales ya diseñados y los colocan en las casas. Eso provoca que el funcionamiento no sea el que tú quieras y no puedas controlar todos los procesos que te interesan. Nosotros estamos desarrollando un producto exclusivo para esta casa. Usamos un autómata comercial pero el uso que le damos es totalmente de diseño propio. Vamos a usar sensores desarrollados por nosotros y una red totalmente propia que hemos desarrollado desde cero.

X.M. Además, el concepto de vivienda que nosotros presentamos es totalmente novedoso porque, gracias al apoyo de la administración pública, vamos a recoger el concepto de la barraca tradicional valenciana y a convertirlo en una casa inteligente, sostenible y que responda a todas las necesidades de hoy en día. Para el usuario va a ser muy fácil vivir en esta casa y con todo lo que hacemos, la factura de la luz será nula. 

¿Cómo influye este proyecto en tu desarrollo profesional, Víctor?

V.M. Primero, me acerca al Instituto ai2, que es lo que me interesa, pero también me da mucha experiencia de trabajo con un equipo, que es muy necesario. Y, a nivel de currículum, estamos hablando de un proyecto mundial y hemos podido probar con él toda la tecnología que hemos visto en clase.

¿Cómo valoráis el apoyo que habéis recibido de la UPV, en general, y de institutos de investigación como el Ai2, en particular?

V.M. Bastante bien. Son apoyos necesarios para demostrar que el proyecto es sólido.

X.M. Por parte de la universidad ha habido muchas cosas: el hecho de que se destine un espacio físico al trabajo de Azalea, el apoyo que nos ha dado para darle visibilidad al proyecto hacia fuera de la universidad y para que las empresas colaboren, ya que son las que al final harán de nuestro proyecto una realidad. Además, nos ha dado cabida en eventos y charlas, lo cual también nos ayuda a darnos a conocer. Por parte de los institutos de investigación, su apoyo ha sido clave porque nosotros somos alumnos y tenemos únicamente la experiencia teórica de las clases, a la hora de poner las cosas en práctica, necesitamos apoyo, recomendaciones, consejos de alguien y ahí es donde entran ellos Llega un punto en el que necesitamos que alguien con más experiencia nos diga por donde ir y valide partes muy específicas de nuestro trabajo.

Antonio Correcher, ¿qué supone para vosotros estar implicados, en este caso dirigiendo el TFG, en un proyecto llevado a cabo por gente con una carrera profesional muy incipiente pero que a la vez está metida en un campo tan novedoso?

A.C. Desde nuestro punto de vista, aunque no tuviéramos un TFG en marcha, es nuestra responsabilidad y es parte de lo que nos enriquece como instituto colaborar con estas iniciativas, y apoyar y asesorar a grupos como Azalea. Cuando trabajas con ellos te das cuenta de que tienen el descaro suficiente como para apuntarse a proyectos gordos y la humildad necesaria para aceptar consejos. En este proyecto en concreto, se han juntado una calidad humana y un nivel de proyecto excepcional.

El proyecto que está trabajándose en la parte de automatización es un proyecto del que va a salir un prototipo que creo que puede incluso ser una semilla de una futura start up porque se va a desarrollar un sistema de control configurable con sensores de tecnología muy novedosa. Por ejemplo, el tema del CO2 no se suele medir en las viviendas. El tema de la automatización completa integrada teniendo en cuenta un algoritmo específico no existe. El mercado cuenta con cosas muy estándar pero esto va a dar lugar a otro tipo de productos que, a futuro, se pueden comercializar gracias a la creación de empresas nuevas que deriven de Azalea.

Además, el Instituto ai2 ya tenía experiencia trabajando con edificios inteligentes.

A.C. Sí, aquí tenemos grupos investigando alrededor del tema de los edificios inteligentes y hemos trabajado en redes de comunicación y monitorización de sistemas energéticos en otros proyectos. También por esa razón empezamos a trabajar con los chicos de Azalea, porque teníamos experiencia trabajando con instalaciones singulares.

*Solar Decathlon Europe es una competición internacional de ámbito universitario que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes y sostenibles. Azalea arrancó como proyecto en mayo de 2017 y en diciembre de 2017 fue seleccionado para formar parte de la competición internacional, lo cual supuso para ellos una subvención de 100 000 euros para desarrollar el proyecto, que tendrán que presentar en Hungría en julio de 2019.


Noticias

Próximos Eventos

Oct
24
mié
todo el día 7ª Conferencia sobre Sistemas y ...
7ª Conferencia sobre Sistemas y ...
Oct 24 – Oct 26 todo el día
La 7ª Conferencia sobre Sistemas y Control, técnicamente patrocinada por la Control System Society del IEEE, está previsto que tenga lugar en Valencia, del 24 al 28 de Octubre de este año. Estas conferencias son
Nov
5
lun
3:30 pm Curso de Arquitectura de Aplicac... @ Sede COIICV
Curso de Arquitectura de Aplicac... @ Sede COIICV
Nov 5 a las 3:30 pm – Nov 14 a las 8:30 pm
Curso de Arquitectura de Aplicaciones en AWS Fechas: 5, 7, 12 y 14 de noviembre. Horario: lunes y miércoles de 15:30 a 20:30h. Lugar: Sede COIICV Más información e inscripciones

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia