VR-Impact — Impacto económico y social de la integración de tecnologías de Rehabilitación Virtual de bajo coste en entornos clínicos.

Hipersectores

Áreas de investigación

Fecha Inicio:  01/01/2013

Fecha Fin:  31/12/2014

Referencia:  TEC2012-31506

Entidad financiadora: Universitat Politècnica de València

Participantes ai2: Gil Gómez, Hermenegildo; Gil Gómez, Jose Antonio; Lozano Quilis, Jose Antonio

La aplicación de la Realidad Virtual y las nuevas tecnologías a la rehabilitación de pacientes ha originado un área novedosa: la Rehabilitación Virtual.

El crecimiento del área de la Rehabilitación Virtual en los últimos años es enorme, con la aparición de nuevos sistemas, no solo en el campo de la investigación sino también en el campo comercial.

Los recientes estudios clínicos llevados a cabo, concluyen que los sistemas de Rehabilitación Virtual aportan importantes ventajas sobre los tratamientos clásicos:

  • Incremento de la adherencia de los pacientes al tratamiento. El uso de atractivas nuevas tecnologías, así como el enfoque lúdico inherente a la mayoría de los sistemas de Rehabilitación Virtual, hacen la rehabilitación más amena, aumentando de esta forma la motivación e implicación de los pacientes.
  • Progreso más rápido de los pacientes que con sistemas de rehabilitación tradicionales. El estado del arte en rehabilitación virtual ya expone esta ventaja, lo cual permite reducir el número de sesiones de rehabilitación.
  • Posibilidad de personalización del tratamiento para cada paciente / sesión. Esta característica ofrecida por los sistemas de Rehabilitación Virtual es de gran importancia, pues generalmente no habrá dos pacientes con los mismos problemas –dadas las características de lesiones que pueden sufrir- y con ello se podrán plantear retos alcanzables a los pacientes que representen además un desafío para los mismos.
  • Seguimiento objetivo de la progresión de cada paciente. Generalmente, los sistemas de Rehabilitación Virtual integran el registro automático del comportamiento del paciente en cada sesión. Este punto encierra en verdad una doble ventaja:
    • Al tratarse básicamente de datos acerca de los movimientos / acciones realizados por el paciente, el registro de los mismos los hace el sistema de manera objetiva, sin que entre en juego la capacidad de apreciación de un especialista u otro.
    • Permite a los especialistas revisar, en tanto detalle como deseen, la progresión del paciente, y determinar incluso cuáles son las áreas en las que debe trabajar más el paciente (información con la cual puede parametrizar el sistema para futuras sesiones).

Una de las líneas a la que se dirigen los sistemas de Rehabilitación Virtual es la creación de sistemas que se puedan integrar de manera efectiva en la realidad diaria de un centro clínico. Para ello estos sistemas tratan de satisfacer tres condiciones básicas:

  • Uso de tecnologías de última generación pero de bajo coste y gran disponibilidad.
  • Componentes del sistema de inmediata integración en las instalaciones clínicas, sin necesidad de que en las mismas se deba disponer de espacio exclusivo para el sistema o de que haga falta algún tipo de adaptación especial.
  • Configuración y manejo del sistema diseñado para personal no técnico, de manera que sea muy sencilla su integración en la rutina diaria de los especialistas.

En este proyecto se ha realizado un exhaustivo estudio del impacto económico y social que supondría la integración de los sistemas de Rehabilitación Virtual de bajo coste actualmente disponibles en los centros de rehabilitación a nivel de la Comunidad Valenciana.


Proyectos

Próximos Eventos

Abr
8
lun
todo el día Semana Informática 2019
Semana Informática 2019
Abr 8 – Abr 12 todo el día
Este año la Semana Informática que organiza el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana se celebrará la semana del 8 de Abril. Más  información

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia