El Instituto ai2 redondeó sus celebraciones por el 25 aniversario reuniendo este mes en una entrevista a cinco bandas a sus fundadores y directores. Durante el acto, enmarcado en las Jornadas Internas que la estructura de investigación celebró el pasado día 16 de julio, todos los participantes coincidieron en recalcar las capacidades de la estructura de investigación y la necesidad de reforzar la ambición del personal investigador por llegar todavía más lejos en cuanto a proyectos y posicionamiento en ciertos sectores industriales.
Además, destacaron la necesidad de reforzar las jornadas internas y externas del instituto, así como las acciones dirigidas a atracción de talento dentro y fuera de la universidad.
El centenar de asistentes a la charla recibió con una gran ovación a Pedro Albertos, fundador del instituto y profesor emérito de la UPV, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y doctor honoris causa de varias universidades de todo el mundo. Le acompañaron el también fundador del Instituto ai2 Alfons Crespo, padre de uno de los grandes logros de la estructura, el hipervisor XtratuM, que ya vuela en más de 1000 satélites, y promotor de la spin off FentiSS; y Francisco Morant, primer director del Instituto de Automática e Informática Industrial.
Los tres hicieron un repaso a los primeros años del instituto y su trabajo por situarlo entre las primeras estructuras de investigación de la Universitat Politècnica de València. También explicaron cómo concentraron gran parte de sus esfuerzos por conseguir unos espacios en el que ubicarlo dentro de la Ciudad Politècnica de la Innovación.
Además, Crespo hizo referencia a alguno de los primeros grandes proyectos del Instituto, especialmente relacionados con sistemas de producción de energía y diagnóstico de fallos.
Roberto Vivó, director del ai2 entre 2005 y 2012, recordó el trabajo durante esos años para conformar el primer Patronato de empresas integrado en un instituto de investigación, el Patronato del Instituto ai2, que actualmente está formado por casi una veintena de compañías y colegios profesionales y financia anualmente una beca para llevar a cabo un proyecto de investigación en el ai2.
Por último, Francisco Blanes, director del Instituto ai2 entre 2012 y 2020, hizo un repaso al trabajo con el que fue su equipo de dirección, recalcó las capacidades actuales del personal investigador del instituto e instó a reforzar la ambición por llegar más lejos en cuanto a proyectos de investigación.