
La impresión 3D unida a la robótica. Es lo que ha permitido este proyecto motivado por el interés de FAURECIA INTERIOR SYSTEMS SALC ESPAÑA S.L., fabricante líder del mercado en interiores de vehículos sostenibles, en evaluar técnicas de fabricación aditiva mediante impresión 3D sobre piezas de NFPP (compuestos reforzados con fibra natural) para su Planta Piloto del Centro de R&D en Valencia.
Para llevarlo a cabo ha contado con financiación de la AVI y, en varias fases durante los últimos dos años, Faurecia y el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV han colaborado en este proceso innovador. Con él se ha conseguido generar una correcta adhesión de los materiales, usando un cabezal extrusor como herramienta de un brazo robot y sobre superficies complejas con pendientes de hasta 60º. Este proceso podía ser complementado posteriormente con la impresión mediante cartesiana tradicional.
En la última fase del proyecto desarrollada en 2021, el instituto ai2 de la UPV ha contado con la colaboración de STÄUBLI ROBOTICS, reconocido fabricante de robots industriales que fue elegido por la precisión y calidad de trayectoria de sus equipos.

Gracias a dicha colaboración, se ha desarrollado un estudio sobre la viabilidad del uso industrial del sistema, trasladando los desarrollos obtenidos hasta el momento a nivel de prototipos con robots colaborativos a un robot STÄUBLI TX2-60L.
Los resultados del estudio arrojan una mejora muy significativa respecto a los de fases anteriores, tanto en calidad de las piezas impresas como en los tiempos requeridos para la impresión de las mismas, abriendo un abanico de posibilidades en otros sectores y aplicaciones.
Francisco Blanes, investigador principal del proyecto en el Instituto ai2, asegura que el proyecto les ha permitido “innovar en tecnologías de industria 4.0 con una empresa referente en el sector como Faurecia, al tiempo que se ha contado con Stäubli como socio proveedor de soluciones de robótica de vanguardia”.