Un sistema de inteligencia artificial para determinar si una prenda de ropa puede reutilizarse, repararse o ser reciclada. Es el objetivo principal del proyecto CLOTHIA, que acaba de arrancar financiado por Ivace+i a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027 y que coordina el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la UPV.
El proyecto CLOTHIA (CLOTH Inspection & Automation with AI) busca desarrollar una solución tecnológica integral, automatizada e inteligente para la identificación, manipulación y clasificación de prendas u objetos textiles. La idea de diseñar esta solución surge como respuesta a la creciente presión normativa europea (como la obligación de recogida selectiva de residuos textiles antes de 2025) y la ausencia de soluciones tecnológicas maduras para tratar el creciente volumen de residuos de este tipo.
El desarrollo combinará robótica avanzada, percepción multimodal (visión hiperespectral NIR y sensores táctiles) e Inteligencia Artificial (IA) para dotar a un sistema robótico de la capacidad de manipular objetos textiles deformables y flexibles. Gracias a esta tecnología, será capaz de evaluar el estado físico (defectos, manchas, desgaste) de la prenda y determinará con precisión la composición material de la misma. “Esta clasificación automatizada permitirá decidir el destino óptimo de cada prenda (reutilización, reparación o reciclaje), superando las limitaciones de los procesos manuales actuales y aumentando la trazabilidad y la eficiencia”, comenta Francisco Blanes, investigador principal del ai2 en el proyecto.
CLOTHIA está formado por un consorcio en el que participan, además, la Asociación de Investigación de la Industrial Textil y Cosmética (AITEX), las empresas NUTAI y EXOS, la sociedad KOOPERA y el Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producto (CIGIP) de la UPV.
Además de coordinar el proyecto, el Instituto ai2 aportará tecnología propia al mismo, ya que el equipo de investigadores e investigadoras involucrado en el CLOTHIA incorporará al módulo de manipulación robótica desarrollado los sistemas de agarre adaptativos (pinzas blandas, vacío) y las estrategias de control y operación autónoma para la manipulación de productos deformables en los que los laboratorios del año llevan años trabajando.
A través del CIGIP, la UPV también participa activamente en las tareas de desarrollo de la plataforma de despliegue y mantenimiento de modelos de IA.
El proyecto cuenta con una financiación total de más de 843 000 € y tendrá una duración de dos años.
