El actual director del Instituto de Automática e Informática Industrial, Ramón Blasco, salió elegido el pasado mes de marzo como nuevo Coordinador de las directoras y los directores de Institutos Universitarios de Investigación de la UPV. Actualmente, la Universitat Politècnica de València cuenta con 22 Institutos Universitarios de Investigación (IUI). En esta entrevista, Blasco nos acerca a sus principales retos, problemáticas y soluciones aportadas tanto a nivel de estructura como de investigadores.
¿Qué retos implica este nuevo cargo?
Está claro que cada instituto tiene sus propios retos, pero las problemáticas que afectan a todo el colectivo de Institutos Universitarios de Investigación es necesario canalizarlas y seguirlas.
En estos momentos, la UPV es la mejor universidad de España según el U-ranking. Uno de los aspectos mejor valorados de la universidad es su excelente trayectoria en investigación y transferencia, tareas que se realizan, en gran parte, por parte de los investigadores de los IUIs.
Los IUI de la UPV son un referente en investigación a nivel autonómico, nacional e internacional y contribuyen decisivamente a la dinamización de la economía de la Comunitat Valenciana. Es un orgullo para la UPV y para la Comunitat Valenciana contar con IUI punteros internacionalmente en sus ámbitos científicos.
Los IUI cubren un amplísimo rango de campos científicos contribuyen con la generación de nuevo conocimiento y con su transferencia a la sociedad. Además, forman a científicos y científicas altamente capacitadas, de las que hay una gran demanda por parte de empresas y centros de investigación. Tampoco hay que olvidar las numerosas spin-off creadas por investigadores e investigadoras de IUI, que han sido otro vehículo de transmisión de los nuevos conocimientos científicos a la sociedad.
“El principal reto del coordinador de IUI es trabajar
para facilitar la labor de los investigadores”
El éxito de nuestros equipos de investigación ha llevado a un incremento substancial de proyectos competitivos y con empresas de los IUI de la UPV. Sin embargo, el tamaño medio de los proyectos no ha cambiado significativamente, con lo que el volumen de tareas administrativas se ha incrementado y ha supuesto un impacto importante tanto en los servicios de los IUI como en los servicios centralizados de la UPV. Con ello, creo que el principal reto del coordinador de IUI es trabajar para facilitar la labor de los investigadores, simplificando y facilitando tareas administrativas y trabajando con la universidad para que los IUI tengan los recursos materiales y de personal adecuados para que los investigadores dediquen la mayor parte de su esfuerzo a la investigación y la transferencia.
La coordinación y refuerzo de los distintos servicios que la universidad ofrece a los investigadores es de suma importancia, así como la simplificación y digitalización de procesos, continuando con el excelente trabajo de interlocución con todos estos servicios llevado a cabo por mi antecesor, Manuel Pulido, que ha sido de gran ayuda para manejar el cambio.
Finalmente, es muy importante que tanto los alumnos y alumnas como nuestra comunidad conozcan los IUI y que la UPV es una universidad de excelencia en cuanto a su investigación.
¿Vienen cambios para el personal de investigación de los IUI?
Sí. Uno que se ha peleado mucho es mejorar los procesos de contratación del personal de investigación. También se ha trabajado mucho en hacer más transparentes los procesos de facturación. Se sigue peleando mucho para que todos los institutos, tanto los grandes como los pequeños, tengan personal propio de gestión para que puedan ayudar en los procesos que no son propios del trabajo investigador. En este sentido, es importante destacar el excelente trabajo de colaboración con los distintos servicios de la universidad y con los vicerrectorados implicados.
¿Qué valoración hace del último sexenio de transferencia?
El borrador presentado a principio de julio es francamente desalentador, ya que, según la redacción actual, obliga a elegir entre la solicitud de sexenio de investigación o sexenio de transferencia. Esto implicará que la mayor parte de los investigadores se decanten por el sexenio de investigación y solamente una pequeña minoría solicite el de transferencia.
“Los institutos universitarios de investigación
hemos presentado alegaciones al proyecto de RD”
Espero que la versión definitiva del RD mantenga el espíritu de que el sexenio de transferencia se pueda solicitar independientemente del sexenio de investigación. En este sentido, los IUI hemos presentado las correspondientes alegaciones y me consta que también se está elaborando una posición institucional de la UPV y de la CRUE. Dado que uno de los objetivos más importantes de la Ley de la Ciencia es fomentar la transferencia, no tiene sentido que los investigadores tengan que optar por la creación de nuevo conocimiento o por su transferencia.
¿Qué opina del momento actual de la ciencia española? ¿Cuál es su punto fuerte? ¿Y en qué cree que ha de mejorar?
Yo creo que estamos muy bien posicionados en los retos a medio y largo plazo, entre otros aspectos, en sostenibilidad, salud y digitalización. En todos los foros internacionales cada vez encuentras a la Politècnica mejor representada y también a otras universidades españolas. La ciencia española es innovadora, altamente productiva y muy eficiente con los recursos de que dispone y seguro que aprovechará estos años de financiación post-covid para posicionarse aún mejor.
Seguimos estando por debajo de los principales países europeos en gasto, o mejor, inversión, en investigación. Respecto a la inversión pública estamos acercándonos, pero estamos siempre peor en lo que es inversión privada. Estamos en el buen camino y, como nuestros centros de investigación son cada vez más competitivos, las empresas cada vez confían más en ellos, pero aún hay camino por recorrer.
De todas formas, aquí en la UPV estamos viendo que muchas empresas internacionales, incluso de fuera de Europa, están acudiendo a nuestros institutos de investigación en busca de soluciones. También se está realizando un gran esfuerzo en llegar a las pequeñas y medianas empresas, que forman el núcleo del corazón empresarial de la Comunidad Valenciana. Los institutos tienen dos retos: por una parte, la investigación básica o de generación de conocimiento nuevo, y por otra la parte de transferencia. Hay que asumir que las dos partes son igual de importantes. Para la parte de transferencia tenemos muchos elementos: celebración de jornadas, creación de spin-off, ventanilla única que reúna todo lo que requiere la empresa de la universidad, etc.
Desde su punto de vista, ¿está suficientemente asimilada por el personal investigador la necesidad del retorno a la sociedad de su trabajo diario?
Claramente, por lo menos en la UPV, teniendo en cuenta siempre que debe haber un equilibrio necesario entre investigación básica e investigación aplicada y que los IUI y la UPV deben facilitar su labor a todos los tipos de investigación.
El retorno social de la investigación de los IUIs está más que justificado, tanto en la formación de personal altamente cualificado, la generación de nuevos conocimientos, su transferencia a la sociedad y la creación de empleos de muy alta calidad. También es importante señalar que muchos de los conocimientos desarrollados redundan en la mejora de la calidad de contenidos ofrecidos en los grados y másteres de la UPV.