
Los talleres de las VII Jornadas de aplicaciones industriales de la investigación recibieron el pasado 27 de enero a asistentes de 40 empresas de diversos sectores, interesadas en los desarrollos que presentaron nuestros investigadores en robótica, visión artificial y automática.
La jornada fue inaugurada por la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, que habló de cómo la pandemia ha puesto de relevancia la importancia del liderazgo tecnológico y de la importancia de eventos de “matching” entre los grupos de investigación y las empresas como el organizado por el Instituto ai2, con el fin de acercarles la tecnología.
Juan Vicente Capella, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación, acompañó a Tirado en la inauguración y destacó la actividad innovadora y de transferencia que lleva a cabo el instituto. “Tenemos la responsabilidad de adoptar un rol transformador”, dijo refiriéndose a los investigadores de la universidad.
Ramón Blasco, director del Instituto ai2, felicitó a los 140 investigadores que componen la estructura de investigación y destacó “la labor pionera que desarrollan a nivel internacional” con sus proyectos.
Robots paralelos, inteligencia artificial y soluciones para la industria y el hogar
Marina Vallés abrió la sesión de talleres online con una demo del robot paralelo para rehabilitación desarrollado por su grupo de investigación, una apuesta que aúna tecnología y salud y que ofrece una solución clara para una clara demanda de estos servicios médicos.

El investigador Carlos Ricolfe continuó la jornada con una exposición del sistema de inspección visual para laboratorio compacto y manejable desarrollado en las instalaciones del instituto ai2. Un equipo que ofrece diversas posibilidades de inspección gracias a un sistema de visión artificial capaz de detectar fallos en superficies.
Por su parte, el investigador Antonio Sánchez impartió una sesión durante la que habló de la aplicabilidad de las tecnologías de “deep learning” más allá de los fundamentos matemáticos y de cómo ha llevado soluciones realistas basadas en dicha tecnologías a empresas como Ingivision, Biopolis o el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
Cerró la sesión de talleres el investigador Ramón Mollá con la presentación del sistema SARACS (Sistema automático de recirculación de agua caliente sanitaria), que evita el despilfarro de agua caliente doméstica de una forma simple y eficaz.
