Ir al contenido
  • Home
  • Nosotros
    • Directorio
    • Patronato
    • Memoria de Actividades
    • Trabaja con nosotros
  • Investigación
    • Áreas
    • Publicaciones
    • Proyectos
  • Transferencia
    • Alimentación
    • Movilidad y Logística
    • Procesos Industriales. Industria 4.0
    • Salud y Calidad funcional de Vida
    • Sostenibilidad y Energía
  • Laboratorios
    • LASA
    • Laboratorio de Biología Sintética
    • Laboratorio de Energías Renovables
    • Laboratorio de Industria 4.0
    • Laboratorio Tecnodiabetes
    • Laboratorio Testea Padel
    • MEDERI Living Lab
    • Smart Industry Lab
  • Noticias
  • Contacto
Menú
  • Home
  • Nosotros
    • Directorio
    • Patronato
    • Memoria de Actividades
    • Trabaja con nosotros
  • Investigación
    • Áreas
    • Publicaciones
    • Proyectos
  • Transferencia
    • Alimentación
    • Movilidad y Logística
    • Procesos Industriales. Industria 4.0
    • Salud y Calidad funcional de Vida
    • Sostenibilidad y Energía
  • Laboratorios
    • LASA
    • Laboratorio de Biología Sintética
    • Laboratorio de Energías Renovables
    • Laboratorio de Industria 4.0
    • Laboratorio Tecnodiabetes
    • Laboratorio Testea Padel
    • MEDERI Living Lab
    • Smart Industry Lab
  • Noticias
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Español
  • English
UPV
  • Home
  • Nosotros
    • Directorio
    • Patronato
    • Memoria de Actividades
    • Trabaja con nosotros
  • Investigación
    • Áreas
    • Publicaciones
    • Proyectos
  • Transferencia
    • Alimentación
    • Movilidad y Logística
    • Procesos Industriales. Industria 4.0
    • Salud y Calidad funcional de Vida
    • Sostenibilidad y Energía
  • Laboratorios
    • LASA
    • Laboratorio de Biología Sintética
    • Laboratorio de Energías Renovables
    • Laboratorio de Industria 4.0
    • Laboratorio Tecnodiabetes
    • Laboratorio Testea Padel
    • MEDERI Living Lab
    • Smart Industry Lab
  • Noticias
  • Contacto
Menú
  • Home
  • Nosotros
    • Directorio
    • Patronato
    • Memoria de Actividades
    • Trabaja con nosotros
  • Investigación
    • Áreas
    • Publicaciones
    • Proyectos
  • Transferencia
    • Alimentación
    • Movilidad y Logística
    • Procesos Industriales. Industria 4.0
    • Salud y Calidad funcional de Vida
    • Sostenibilidad y Energía
  • Laboratorios
    • LASA
    • Laboratorio de Biología Sintética
    • Laboratorio de Energías Renovables
    • Laboratorio de Industria 4.0
    • Laboratorio Tecnodiabetes
    • Laboratorio Testea Padel
    • MEDERI Living Lab
    • Smart Industry Lab
  • Noticias
  • Contacto
  • Español
  • English
  • Español
  • English
UPV
UPV
  • Español
  • English
  • Español
  • English
  • Home
  • Nosotros
    • Directorio
    • Patronato
    • Memoria de Actividades
    • Trabaja con nosotros
  • Investigación
    • Áreas
    • Publicaciones
    • Proyectos
  • Transferencia
    • Alimentación
    • Movilidad y Logística
    • Procesos Industriales. Industria 4.0
    • Salud y Calidad funcional de Vida
    • Sostenibilidad y Energía
  • Laboratorios
    • LASA
    • Laboratorio de Biología Sintética
    • Laboratorio de Energías Renovables
    • Laboratorio de Industria 4.0
    • Laboratorio Tecnodiabetes
    • Laboratorio Testea Padel
    • MEDERI Living Lab
    • Smart Industry Lab
  • Noticias
  • Contacto
Menú
  • Home
  • Nosotros
    • Directorio
    • Patronato
    • Memoria de Actividades
    • Trabaja con nosotros
  • Investigación
    • Áreas
    • Publicaciones
    • Proyectos
  • Transferencia
    • Alimentación
    • Movilidad y Logística
    • Procesos Industriales. Industria 4.0
    • Salud y Calidad funcional de Vida
    • Sostenibilidad y Energía
  • Laboratorios
    • LASA
    • Laboratorio de Biología Sintética
    • Laboratorio de Energías Renovables
    • Laboratorio de Industria 4.0
    • Laboratorio Tecnodiabetes
    • Laboratorio Testea Padel
    • MEDERI Living Lab
    • Smart Industry Lab
  • Noticias
  • Contacto
UPV
  • Español
  • English
  • Español
  • English
  • Home
  • Nosotros
    • Directorio
    • Patronato
    • Memoria de Actividades
    • Trabaja con nosotros
  • Investigación
    • Áreas
    • Publicaciones
    • Proyectos
  • Transferencia
    • Alimentación
    • Movilidad y Logística
    • Procesos Industriales. Industria 4.0
    • Salud y Calidad funcional de Vida
    • Sostenibilidad y Energía
  • Laboratorios
    • LASA
    • Laboratorio de Biología Sintética
    • Laboratorio de Energías Renovables
    • Laboratorio de Industria 4.0
    • Laboratorio Tecnodiabetes
    • Laboratorio Testea Padel
    • MEDERI Living Lab
    • Smart Industry Lab
  • Noticias
  • Contacto
Menú
  • Home
  • Nosotros
    • Directorio
    • Patronato
    • Memoria de Actividades
    • Trabaja con nosotros
  • Investigación
    • Áreas
    • Publicaciones
    • Proyectos
  • Transferencia
    • Alimentación
    • Movilidad y Logística
    • Procesos Industriales. Industria 4.0
    • Salud y Calidad funcional de Vida
    • Sostenibilidad y Energía
  • Laboratorios
    • LASA
    • Laboratorio de Biología Sintética
    • Laboratorio de Energías Renovables
    • Laboratorio de Industria 4.0
    • Laboratorio Tecnodiabetes
    • Laboratorio Testea Padel
    • MEDERI Living Lab
    • Smart Industry Lab
  • Noticias
  • Contacto

Noticias

Patricia Balbastre. Proyecto METROPOLIS: "Utilizaremos tecnología que ya sabemos que es segura en el espacio para aplicarla al vehículo autónomo"

  • 29 - enero - 2022
  • Entrevistas, Proyectos

El proyecto METROPOLIS arrancó hace unos meses reuniendo investigadores y recursos de cuatro universidades españolas para diseñar las ciudades del futuro. Las politécnicas de Madrid, Barcelona, Cartagena y Valencia buscarán, en el marco de este proyecto financiado por la UE y el Ministerio de Ciencia e Innovación, recopilar una gran cantidad de datos sobre movilidad urbana, con el objetivo de poder tomar decisiones sobre rutas de transportes de mercancías, buscar soluciones para evitar atascos, y hacer más segura y más sostenible la movilidad de pasajeros, entre otros factores. El horizonte: año 2030.

La Universitat Politècnica de València participa en este proyecto a través de diversos investigadores del Instituto ai2. Patricia Balbastre, ingeniera industrial con una dilatada experiencia en el diseño de hardware y software, entre otros, para satélites de la ESA, nos da en esta entrevista las claves del proyecto y nos cuenta cómo van a traer a nuestras ciudades tecnología que ya circula por el espacio.

¿Cuáles son los objetivos de METROPOLIS?

El gran reto del proyecto es conseguir conectar tanto la parte de circulación de pasajeros como de transporte de mercancías en soluciones como un gemelo digital de la ciudad que permita a los organismos competentes validar diferentes escenarios de movilidad con el objetivo de tomar decisiones.

Para eso hace falta una gran toma de datos de toda la información necesaria y a tener en cuenta antes de decidir sobre temas como la señalización, la planificación de rutas, las carreteras, etc. La recogida de todos esos datos implica aunar muchas tecnologías de adquisición de grandes volúmenes de información y en eso es en lo que se va a trabajar.

El proyecto incluye además un par de casos de uso reales y muy potentes en Madrid y Barcelona. Es un proyecto muy ambicioso, tanto que estamos en contacto con los ayuntamientos porque necesitamos que intervengan las autoridades locales para hacerlo.

¿Por qué surge la necesidad de prepararse para un nuevo escenario urbano en 2030?

Todas las agendas europeas de objetivos de desarrollo sostenible implican temas como la reducción de emisiones o el uso de la inteligencia artificial para beneficio del ser humano de cara a 2030.

Por ejemplo, la parte de METROPOLIS en la que trabajaremos nosotros tiene que ver con el vehículo autónomo. Con él se están haciendo pruebas desde hace mucho tiempo, pero es un tema que no acaba de despegar y eso sucede, precisamente, por una cuestión de seguridad. Hay que crear sistemas que no solo sean sostenibles y pongan la IA al servicio de la sociedad, sino que también sean sean seguros para el pasajero.

Nosotros intentaremos aportar eso: utilizar tecnología que ya sabemos que es segura (basada en arquitectura particionada y el uso de hipervisores), pues la hemos incorporado previamente a satélites o aviónica, en el vehículo autónomo. Y a partir de ahí ya se podrán construir vehículos autónomos con los requisitos necesarios de seguridad.

¿Cómo vais a adaptar tecnología aeroespacial al vehículo autónomo?

Siempre que hay personal humano manejando un vehículo o una aplicación, los requisitos de criticidad de la misma son menores. En el momento en que ya no hay personas llevando un coche, este funciona de la misma manera que si fuera un satélite y hay que diseñar todo el sistema con unos requisitos de seguridad que son bastante estrictos.

Es por eso que queremos adaptar la arquitectura que utilizamos en satélites, la arquitectura particionada, a la parte de automoción. El reto es introducir en los vehículos autónomos requisitos de seguridad que no incorporan los vehículos “normales”. Un vehículo autónomo va sensorizado con cientos de unidades de procesamiento; es un sistema de criticidad mixta, es decir, tienes aplicaciones muy críticas y aplicaciones que pueden ser, por ejemplo, de entretenimiento de los pasajeros, como en un avión. Mezclar aplicaciones de naturaleza tan diferente mientras aseguras que las aplicaciones críticas se cumplan es el principal reto a la hora de diseñar la nueva arquitectura de hardware. Además, a diferencia de en el espacio, aquí entran en juego multitud de factores externos, como peatones, señales de tráfico, etc. Es un entorno muy cambiante.

AntAnteriorENTREVISTA
Jordi Piedra, CEO Testea Pádel
SiguienteINTELIGENCIA ARTIFICIAL
Controladores predictivos
en procesos industriales
Siguiente
Facebook Twitter Youtube Linkedin Instagram
  • 2024 Instituto de Automática e Informática Industrial
  • +34 963879550
  • Camino de vera s/n 46022 - Valencia
  • instituto@ai2.upv.es