El Instituto de Automática e Informática Industrial, en colaboración con el Hospital General Universitario de Elche y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), está trabajando en el diseño y desarrollo de un dispositivo para mejorar la higiene bucal de personas dependientes con disfagia, una condición que causa dificultad o imposibilidad absoluta en el momento de tragar alimentos sólidos y líquidos.
Con el objetivo de facilitar la higiene de estos pacientes, el proyecto busca desarrollar un prototipo de equipo de aspiración adaptable a los cepillos convencionales, desarrollado con materiales sostenibles, el cual podría ayudar a una higiene oral segura y eficaz, así como a prevenir enfermedades como la bronquitis o la neumonía, asociadas a esta dolencia, reduciendo por tanto el gasto sanitario derivado, a la vez que minimizando el impacto medioambiental.
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una infección aguda pulmonar que sucede cuando el agente infeccioso penetra y se multiplica en los pulmones. Las personas con disfagia presentan un mayor riesgo de hospitalización por NAC. Este factor se ha atribuido a la aspiración o microaspiración de contenido alimentario, que suele estar contaminado por las bacterias que previamente han colonizado la cavidad orofaríngea y que son arrastradas hacia los pulmones, favoreciendo la enfermedad. Además, se calcula que más de dos millones de personas en España padecen disfagia. Para el cepillado de dientes de estas personas, sus cuidadores emplean hisopos desechables, o herramientas como los dediles, que estimulan la salivación y no facilitan la expulsión posterior de líquidos de la cavidad oral, o cepillos que precisan aspiradores externos para drenarlos.
A diferencia de estos sistemas, el proyecto iniciado por el Instituto ai2 y el Hospital de Elche, denominado *PLUVIAL, dará como resultado un dispositivo que se podrá adaptar a otros cepillos de dientes existentes, y permitirá incorporar aspiración accionada manualmente, sin necesidad de motores ni baterías. El dispositivo permitirá limpiar y succionar suavemente los restos de comida, dentífrico y saliva de la boca de alguien que tiene problemas para escupir durante la higiene.
“El accionamiento manual simplifica notablemente el dispositivo, reduce el número de piezas, facilita su uso y permite reducir el coste. Además incrementa la versatilidad, facilita la limpieza, su uso es simple e intuitivo, y es mucho más compacto y ligero”, comentan fuentes del proyecto.
300 cepillos de dientes en una vida
Según datos de ECODES, cada persona utiliza unos 300 cepillos de dientes a lo largo de su vida, con el consecuente deshecho que esta cifra supone. Por este motivo, los responsables del proyecto PLUVIAL van a seleccionar materiales biodegradables para el diseño del nuevo dispositivo, de manera que se reduzca el impacto medioambiental del mismo.
Además, con vistas a extender el uso del dispositivo de higiene bucal tanto en el ámbito clínico como en el domiciliario, el equipo estudiará la posibilidad de adaptar accesorios con distintas funcionalidades y prolongar su vida útil.
PLUVIAL cuenta con un equipo multiinstitucional formado también por integrantes de Fisabio. Los investigadores responsables dentro del Instituto ai2 son Carlos Ricolfe y Carlos Blanes.
*Pájaro pequeño que se sitúa en la boca de los cocodrilos cuando estos la abre y picotea en sus dientes la comida y los restos que le quedan