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Noticias

Jordi Piedra, CEO de Testea Pádel: "La primera colección de palas certificada con el sello Testea Pádel-UPV ya está en el mercado"

  • 22 - diciembre - 2021
  • Entrevistas

En las instalaciones que el Instituto ai2 tiene en la Ciudad Politécnica de la Innovación, en Valencia, se encuentra el único laboratorio del mundo independiente especializado en palas de pádel, el Testea Pádel-UPV, que se inauguró en 2019 con el fin de certificar científicamente la calidad y jugabilidad de las palas. Este año, Nox se ha convertido en la primera firma con el sello Testea Pádel-UPV en todas las palas de su colección de 2022. Jordi Piedra, CEO de Testea Pádel, nos cuenta en esta entrevista cómo trabajan en el laboratorio y cómo el sello de calidad con aval UPV no solo está ya en el mercado español, sino que empieza a dar pasos para cruzar fronteras y mejorar la salud de los jugadores de pádel.

¿Cómo ha evolucionado Testea Pádel desde que inauguraron el laboratorio, en 2019?

Una vez tuvimos el laboratorio implantado, nos centramos en las marcas. Hemos trabajado mucho en la labor comercial de captación de clientes. Gracias a su colaboración y la cesión de material, hemos podido trabajar mucho el desarrollo de producto, analizar las palas y desarrollar los certificados de calidad.

El proyecto no va encaminado a un número muy amplio de marcas, sino a un número reducido, que son las que tienen, sobre todo, capacidad de apostar en inversión en I+D. Y a lo largo de 2021, el paso que hemos dado es conseguir tener la primera marca que ha apostado por certificar su nueva colección con el sello de calidad de Testea Pádel-UPV. La colección de 2022 de Nox Sport ya va avalada por la certificación de calidad y ya se pueden comprar en el mercado palas con ese sello. Además, tenemos otras tantas marcas interesadas en certificar sus palas a lo largo de este año y que ya han hecho trabajos específicos en ese tema.

Háblenos del tipo de certificados que emite Testea Pádel-UPV.

Uno de ellos es la acreditación de calidad, es decir, la certificación de que el producto ha pasado unos test de laboratorio relacionados con la rotura, el estrés y la fatiga de las palas. Este es el certificado que ha salido ahora al mercado: las marcas acreditan con nosotros que sus palas tienen una durabilidad y una calidad determinada.

Por otro lado, estamos trabajando en un certificado de jugabilidad, esto es, lo que la pala aporta al juego; el poder acreditar científicamente qué atributos aporta una pala al jugador.

¿Y qué parámetros evalúan los expertos en el laboratorio de la CPI?

Los parámetros que se evalúan giran básicamente en torno a tres conceptos: que toda la producción sea homogénea, es decir, que cada unidad fabricada se parezca a la otra, una cuestión que no siempre está del todo controlada. Segundo: el tema de la durabilidad, es decir, que cuando juegas, la pala no pierda propiedades por la propia fatiga del juego. Y la tercera es la resistencia a la rotura, es decir, si cuando se le somete a un impacto violento, la pala no se rompe.

Cada uno de los expertos que trabajan en el laboratorio, investigadores del ai2, está especializado en diversos campos, como pueden ser la sensorización, la mecánica, la robótica, etc. Y tenemos una serie de test y un protocolo específico diseñado por ellos para medir esas tres variables.

¿Qué pasos debe seguir una empresa para certificar sus palas con vosotros?

Primero tienen que definir qué modelos de su colección quieren que lleve el certificado. En el caso de Nox, toda la colección va certificada, tanto la gama alta como la media. Tienen que enviar cinco palas de cada modelo y nosotros, en el laboratorio, las evaluamos sometiéndolas a los test específicamente diseñados por nuestros expertos. Cuando les damos el resultado, si existe alguna no conformidad, la firma debe corregirla para poder tener el sello de calidad.

¿Qué retos se plantean para el próximo año?

El sello de jugabilidad es un punto de inflexión importante para nosotros porque significa pasar de focalizarse en las marcas a focalizarse en el consumidor final y ese es el salto cualitativo en el que vamos a trabajar este año: empezar a dar información de interés para que el consumidor final sepa, más allá de la calidad o del valor que le aporten las palas certificadas con el primer sello, qué le aportan en cuanto al juego. El jugador quiere que la pala se acople a sus características de juego y poder dar esa información con rigor y con el aval de la UPV detrás es un salto cualitativo importante.

Por otro lado, a nivel laboratorio estamos continuamente mejorando a nivel técnico para ser los que más saben de palas de pádel del mundo.

En ese sentido, ¿consideran que podría influir una pala u otra, dependiendo de su jugabilidad, en la salud del deportista?

Hasta ahora, los parámetros por los que un jugador selecciona la pala de pádel a comprar vienen muy deformados por la información comercial de marketing que las marcas fabricantes suministran. Esto puede producir que muchos jugadores seleccionen palas de pádel que no sean las más adecuadas para su forma de jugar. De esta forma, se eligen palas cuyos parámetros de vibración, tacto o manejabilidad presentan problemas al jugador y le pueden producir lesiones en codo, hombro o muñeca.

El hecho de que Testea Pádel aporte una información independiente de las marcas, además de ser muy completa, tanto en cuanto a la calidad del producto como de sus características de jugabilidad, permite que los jugadores puedan seleccionar mejor las características de las palas de pádel a comprar y por tanto, evitar estos posibles problemas y lesiones.

Por último, quería que nos hablara de si han dado algún paso a nivel internacional.

Sí. De hecho, el pádel, a raíz de la pandemia, ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta el punto de que hay marcas que han multiplicado por diez sus beneficios. Esto se debe a que el pádel, durante la pandemia, ha sido uno de los deportes que se podía practicar, pues no es un deporte de contacto ni de equipo y se realiza al aire libre. Mucha gente ha descubierto el pádel con la pandemia tanto en España como en otros países.

A nivel internacionalización, es un fenómeno que ya se venía advirtiendo y había mercados muy consolidados, como Francia e Italia. También en Argentina o México ha crecido y, por tanto, han cambiado mucho las condiciones de juego y las marcas pueden invertir más en innovación.

En los países nórdicos también se juega muchísimo y, precisamente en Suecia, en enero arrancará una oficina que hace comparativa de producto y que tiene 20 laboratorios repartidos por toda Europa, especializados cada uno de ellos en un tipo de producto. Ahora, han pensado en nosotros para hacer un estudio comparativo de palas de pádel, ya que somos el único laboratorio del mundo especializado en esto e independiente, es decir, no vinculado a una marca en concreto.

La idea es que seleccionen las 10 marcas con más implantación en el mercado sueco y midamos en cada pala distintos parámetros. Los datos que extraigan los difundirán en los medios de comunicación nórdicos. Es un proyecto que va muy alineado con nuestro objetivo de empezar a darle información al consumidor final de la pala.

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