El proyecto ThinkInAzul, en el que durante tres años han participado 39 grupos de investigación de 7 comunidades autónomas, entre los que se encuentra el Grupo de Visión por Computador del Instituto ai2 de la UPV, llega a su fin con el 2025. El grupo liderado por la investigadora Gabriela Andreu ha conseguido exportar su sistema automático de conteo de especímenes y medición de la biomasa de atunes a especies mediterráneas como la lubina y la dorada. Además, tras varios años testeándolo en tanques de engrose experimentales, a lo largo de 2025 se ha podido probar en granjas reales.
Los resultados se presentaron en el congreso Aquaculture Europe 2025, que se celebró en València el pasado mes de septiembre. Además, actualmente hay una tesis y un artículo científico en elaboración.
ThinkInAzul ha tenido como objetivo integrar y potenciar la investigación marina en las nueve regiones que forman parte del proyecto (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia) a través del desarrollo de soluciones que abordan de forma cooperativa retos en investigación marina, acuicultura sostenible e iniciativas de economía azul.
En concreto, en la Comunidad Valenciana el GVA-ThinkInAzul está organizado en 8 paquetes de trabajo con más de 80 tareas. El paquete de trabajo en el que ha estado integrado el grupo del Instituto ai2 ha centrado todos sus esfuerzos en desarrollar herramientas, aplicaciones y estrategias de gestión que contribuyan a una acuicultura marina de precisión y ambientalmente sostenible. Gabriela Andreu, investigadora principal del proyecto en el ai2, explica que “el desarrollo de técnicas no invasivas y automáticas utilizando visión por computador para obtener tallas y tamaños de diversas especies marinas es una solución innovadora para la sostenibilidad en la acuicultura en la que nuestro grupo lleva años trabajando”.
El proyecto ThinkInAzul ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, a través de fondos Next Generation EU, así como por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y la Genratlitat Valenciana, a través del Fons Next Generation a la Comunitat Valenciana.