
El Instituto de Automática e Informática Industrial de la UPV ha colaborado con la multinacional Ferrovial en la construcción de un muro de apantallamiento radar y acústico entre el aeropuerto de Bratislava y una autovía cercana, la D4R7.
La empresa de infraestructuras y transporte se puso en contacto con investigadores del ai2 hace más de un año para buscar una solución conjunta que solucionara los problemas de afecciones que la carretera producía sobre el radar del aeropuerto y que impedía la apertura de la misma al tráfico rodado hasta recibir la aprobación de una mitigación por parte de la autoridad aeronáutica eslovaca LPS SR.
Juan Antonio Vila, investigador del Área de Informática Industrial del ai2, explica que la autovía D4R7 pasa junto al aeropuerto de Bratislava y entre ella y la infraestructura aeronáutica se encuentra el radar del aeropuerto. “En junio de 2020 tenían que abrir esta autovía, pero Ferrovial se encontró con que no cumplía con la normativa que regula las afecciones de la carretera sobre el radar. Es decir, el tráfico que pasaba por la autovía estaba interfiriendo en el radar primario y provocaba falsos blancos, de manera que los controladores que trabajaban con este radar, además del tráfico aéreo, detectaban todo el tráfico de la autovía”.
Dada la experiencia del investigador del ai2 en otro proyecto previo, el ENAIRE, relacionado también con las nuevas servidumbres de radares primarios, Ferrovial acudió a la UPV y Vila, junto con Juan Vicente Balbastre, del Instituto ITACA, diseñaron una solución de muro de apantallamiento entre la carretera y el radar. “Parecía una solución sencilla pero no lo fue tanto, porque en el radar se producen fenómenos, como la difracción o la saturación, con lo que hay que pasar por un proceso de investigación más profundo hasta dar con la solución adecuada”, explica Vila. Además, la necesidad de un doble apantallamiento, pues también tenía que aislar acústicamente la autovía de las poblaciones cercanas, provocaba resonancias que complicaban la solución.
Validación en la sala anecoica de la UPV

“Simulamos las distintas soluciones con un software e hicimos experimentos en la sala anecoica de la UPV, a cargo del investigador Miguel Ferrando, del ITEAM, donde se hizo un modelo a escala del muro y tratamos de validar todas las opciones”, explica Vila.
Además, colaboramos con la Slovak University of Technology de Bratislava, que nos ayudó con las validaciones y las simulaciones.
“El resultado es que hace apenas un mes, Ferrovial se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que después de casi un año con el muro diseñado por nuestro equipo, la solución funciona perfectamente y el radar no sufre ningún tipo de afección”.
Grupo de Sistemas de Navegación aérea (SNA)
A raíz de los proyectos con Ferrovial, ENAIRE, y la reciente concesión de dos proyectos europeos, los investigadores de la UPV decidieron formar un nuevo grupo de investigación y apoyo a la docencia en aeronáutica, el Grupo de Sistemas de Navegación aérea (SNA), en el que también están integrados los investigadores Pedro Yuste, Angel Rodas e Israel Quintanilla (Ingeniería Cartográfica), así como Silvia Esparza y diversos contratadas con base a proyectos.
Durante el último año, el grupo se ha embarcado en diversos proyectos internacionales en los que actualmente está trabajando, relacionados con el tráfico de drones en ciudades y la navegación y vigilancia aérea.