Un grupo de investigadores del Instituto ai2 de la UPV participa en un proyecto nacional que probará nuevos métodos de ciberseguridad en sistemas industriales antes de aplicarlos a vehículos autónomos. El proyecto PRESECREL persigue diseñar modelos y plataformas para sistemas tecnológicos de información industrial predecibles, seguros y confiables y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El equipo de investigadores trabajará en el desarrollo de nuevas plataformas de ejecución, modelado de sistemas, técnicas de análisis y planificación, desarrollo de técnicas y modelos para la construcción de sistemas altamente confiables con protocolos de comunicaciones seguros y de tiempo real. José Simó, investigador principal del proyecto en la UPV, explica que “el objetivo es diseñar nuevas plataformas que garanticen la calidad de la ejecución de las tareas que un sistema ha de llevar a cabo, a la vez del cumplimiento de una serie de requisitos específicos. En este caso, los requisitos de ciberseguridad van a ser nuestro principal reto. En los sistemas industriales, dichos requisitos son muy similares a los que son necesarios en smart mobility”, añade el experto.
Además de la intervención en el desarrollo de otros demostradores, el equipo del ai2 desarrollará, en el marco del proyecto, un demostrador industrial en una máquina de corte por láser con un sistema de adquisición de datos de tiempo real y con un feedback, tras el análisis de grandes cantidades de datos, al sistema de control. Los investigadores del ai2 investigarán en torno al establecimiento de mecanismos que impulsen la predictibilidad, la ejecución aislada y, especialmente, la seguridad de los sistemas ciberfísicos multicore en aplicaciones cuyos componentes tienen diversos niveles de criticidad.
De la industria 4.0 al vehículo conectado
Más tarde, basándose en el trabajo realizado por los investigadores de la UPV, la empresa IKERLAN, que también participa en el proyecto, tiene previsto implementar un caso de estudio que desarrolle un prototipo de comunicación entre vehículos autónomos, de manera que se pueda probar la plataforma desarrollada por los investigadores del ai2 en otros escenarios alejados de la industria 4.0 y relacionados con transporte inteligente y vehículos conectados.
Entre los requisitos de seguridad que comenta Simó que son necesarios implementar en estos sistemas se encuentran, por ejemplo, un secure boot que asegure el arranque de los sistemas operativos entre particiones y que garantice que este se realiza de forma segura; o la seguridad entre los sistemas de comunicaciones entre las diferentes particiones (críticas y no críticas) de una plataforma.
El equipo del ai2 que trabaja en PRESECREL tiene a sus espaldas años de experiencia trabajando en este tipo de sistemas para la industria aeroespacial. El proyecto, que arranca ahora, durará tres años.