Proyectos de Investigación

emoTIC Space: Intervención socio-emocional apoyada en TICs: desarrollo de la responsabilidad y el bienestar en la comunidad educativa

Fecha Inicio:     

01/01/2018

Fecha Fin:    

31/07/2021

Entidad Financiadora:      

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Referencia:    

PSI2017-84005-R

Investigador Principal: Gil Gómez, Jose Antonio

Participantes de otras entidades:

Inmaculada Montoya Castilla, Usue de la Barrera Marzal, Patricia Mesa Gresa, Konstanze Schoeps, Estefanía Mónaco Gerónimo, Remedios González Barrón, Vicente Prado Gascó

Sobre el proyecto

El objetivo de EmoTIC es desarrollar habilidades socio-emocionales en adolescentes para potenciar su responsabilidad personal y social y su bienestar, mediante una intervención en los diferentes agentes de la comunidad educativa (alumnos, profesorado y familia), a través de un programa de intervención socio-emocional apoyado sobre una plataforma tecnológica. El programa propone actividades basadas en marcos teóricos consolidados sobre inteligencia emocional, desarrollo de la responsabilidad y aprendizaje significativo.  

Los participantes son de tres tipos:

  • 1) adolescentes entre 11 y 13 años;
  • 2) docentes de los centros escolares;
  • 3) familias de los adolescentes.

Se va a utilizar una muestra aproximada de 2000 adolescentes y 500 profesores de toda España.

La plataforma tecnológica estará compuesta por dos partes diferenciadas:

  • aplicación sobre dispositivo móvil (ADM) y
  • aplicación sobre servidor web (ASW).

La ADM funcionará en los dispositivos de los alumnos, y permitirá a los mismos integrarse en su grupo y ejecutar las actividades de los 11 niveles del programa.

La ASW llevará a cabo la gestión de los datos de los alumnos y docentes, así como de los grupos.

Para valorar el impacto de EmoTIC en la población de referencia, se evaluarán variables de habilidades emocionales; responsabilidad personal y social y variables interpersonales; bienestar y fortaleza. Además, el proyecto incluye medidas objetivas neurofisiológicas (medidas de actividad neural -EEG- y medida de expresión facial de las emociones -Face Reader-), de autoinforme (cuestionarios), y observacionales (valoración de la calidad de la implementación del programa por parte del profesorado).

La hipótesis de partida es que el desarrollo de habilidades emocionales en los diferentes agentes de la comunidad educativa favorecerá el bienestar físico y psicológico de los adolescentes, influirá positivamente en el desarrollo de un proyecto de vida saludable y responsable, favorecerá el desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorias y mejorará la convivencia escolar. En cuanto a los docentes una mejor regulación emocional permitirá prevenir los síntomas de agotamiento emocional (burnout) y mejorará su satisfacción vital y bienestar psicológico. Respecto a las familias que amplíen estas habilidades emocionales podrán actuar como un factor de protección frente a las dificultades y riesgos con los que se enfrentan sus hijos adolescentes, favoreciendo una buena comunicación y clima familiar.

Publicaciones relacionadas

  • EmoTIC: Impact of a game-based social-emotional programme on adolescents, 2021,
    Revista: PLoS ONE, Numero 4, Volumen 16, Páginas: 1- 17
    DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250384

     Autores: de la Barrera Marzal, U; Estefanía Mónaco; S. Postigo Zegarra; Gil-Gómez, José-Antonio; Inmaculada Montoya-Castilla
  • Desarrollo de competencias socioemocionales mediante plataforma tecnológica (programa emoTIC): valoración de los beneficios del programa según los participantes, 2020,
    Revista: Know and Share Psychology, Numero 4, Volumen 1, Páginas: 241- 255
    DOI: http://dx.doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4382

     Autores: de la Barrera Marzal, U; S. Postigo Zegarra; Tamarit, A.; Gil-Gómez, José-Antonio; Inmaculada Montoya-Castilla
  • Predicting Adolescent Adjustment and Well-Being: The Interplay between Socio-Emotional and Personal Factors, 2019,
    Revista: International Journal of Environmental research and Public Health (Online), Numero , Volumen 16, Páginas: 1- 17
    DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16234650

     Autores: de la Barrera Marzal, U; Konstanze Schoeps; Gil-Gómez, José-Antonio; Inmaculada Montoya-Castilla
  • Serious game to promote socioemotional learning and mental health (emoTIC): a study protocol for randomised controlled trial, 2021,
    Revista: BMJ Open, Numero 12, Volumen 11, Páginas: -
    DOI: https.//doi.org/10.1136/bmjopen-2021-052491

     Autores: De la Barrera, Usue; Postigo-Zegarra, Silvia; Mónaco, Estefanía; Gil-Gómez, José-Antonio; Montoya-Castilla, Inmaculada
  • Emotional competences and subjective well-being: The mediating role of relationship satisfaction in young Spanish adults, 2021,
    Revista: International Journal of Psychology (Online),, Numero 6, Volumen 56, Páginas: 908- 916
    DOI: https://doi.org/10.1002/ijop.12768

     Autores: Mónaco, Estefanía; Gil-Gómez, José-Antonio; Montoya-Castilla, Inmaculada
  • Electrophysiological correlates of the emotional response on brain activity in adolescents, 2024,
    Revista: Biomedical Signal Processing and Control, Numero , Volumen 89, Páginas: -
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.bspc.2023.105754

     Autores: Mesa Gresa, Patricia; Gil-Gómez, José-Antonio; Lozano Quilis, José Antonio; Schoeps, Konstanze ; Montoya-Castilla, Inmaculada
  • Analyzing protective factors for adolescents mental health during COVID-19 pandemic in Spain: A longitudinal study, 2023,
    Revista: Revue Européenne de Psychologie Appliquée, Numero , Volumen 73, Páginas: -
    DOI: https://doi.org/10.1016/j.erap.2022.100847

     Autores: de la Barrera Marzal, Usue; Schoeps, Konstanze; Mónaco, Estefanía; Gil-Gómez, José-Antonio; Montoya-Castilla, Inmaculada