Aplicaciones

Desarrollo de Aplicaciones de Informática Gráfica y Multimedia

El Área de Informática Gráfica y Multimedia del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) engloba la investigación y el desarrollo de las tecnologías de gráficos 3D por computador, la presentación multimedia y la interacción persona-computador. Gracias a estas tecnologías el ai2 puede proporcionar soluciones en ámbitos tan distintos como:

  • Simulación de procesos industriales
  • Cálculo de sombras en paneles solares en centrales de energía
  • Detección e identificación de geometrías y puntos clave en productos y herramientas
  • Representación de datos 2D y 3D vía web
  • Sistemas de información geográfica
  • Extracción y representación de datos masivos
  • Sectores como la psicología, el aprendizaje y la rehabilitación

Además, en este área se trabaja en la aplicación de su investigación a la mejora del conocimiento, la visualización de información gráfica en tiempo real y la actuación del usuario sobre dicha información usando interfaces avanzadas.

Aplicaciones

Realidad Virtual. Realidad Aumentada. Representación gráfica por computador en tiempo real. Serius Games. Simulación de procesos. Inspección y detección industrial. Visualización de datos. Gráficos para la web.

Ventajas técnicas

En la industria y los servicios

La simulación gráfica de procesos industriales ayuda a la toma de decisiones críticas sin afectar a la línea de producción o al almacén, previniendo costes innecesarios de re-instalación. Así mismo, la visualización de datos en tiempo real, tanto en la industria como en los servicios, es un elemento fundamental en el conocimiento del proceso y permite el ahorro de tiempos de espera, previene fallos de línea y mejora sustancialmente la atención al cliente.

En la salud y ciencias sociales

La atracción del usuario de una aplicación informática por un entorno amigable e interactivo favorece su aceptación y hace más sencillo conseguir los objetivos para los que se diseñó. Esto es especialmente crítico en aplicaciones de rehabilitación, aprendizaje o evaluación de respuestas cognitivas donde el participante debe sentirse inmerso y protagonista. La gamificación, los entornos de interacción natural y el uso de una Realidad Extendida consiguen el efecto deseado en el participante y propician el éxito del proyecto.