El Área de Informática Gráfica y Multimedia del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2) engloba la investigación y el desarrollo de las tecnologías de gráficos 3D por computador, la presentación multimedia y la interacción persona-computador. Gracias a estas tecnologías el ai2 puede proporcionar soluciones en ámbitos tan distintos como:
- Simulación de procesos industriales
- Cálculo de sombras en paneles solares en centrales de energía
- Detección e identificación de geometrías y puntos clave en productos y herramientas
- Representación de datos 2D y 3D vía web
- Sistemas de información geográfica
- Extracción y representación de datos masivos
- Sectores como la psicología, el aprendizaje y la rehabilitación
Además, en este área se trabaja en la aplicación de su investigación a la mejora del conocimiento, la visualización de información gráfica en tiempo real y la actuación del usuario sobre dicha información usando interfaces avanzadas.
Aplicaciones
Realidad Virtual. Realidad Aumentada. Representación gráfica por computador en tiempo real. Serius Games. Simulación de procesos. Inspección y detección industrial. Visualización de datos. Gráficos para la web.
Ventajas técnicas
En la industria y los servicios
La simulación gráfica de procesos industriales ayuda a la toma de decisiones críticas sin afectar a la línea de producción o al almacén, previniendo costes innecesarios de re-instalación. Así mismo, la visualización de datos en tiempo real, tanto en la industria como en los servicios, es un elemento fundamental en el conocimiento del proceso y permite el ahorro de tiempos de espera, previene fallos de línea y mejora sustancialmente la atención al cliente.
En la salud y ciencias sociales
La atracción del usuario de una aplicación informática por un entorno amigable e interactivo favorece su aceptación y hace más sencillo conseguir los objetivos para los que se diseñó. Esto es especialmente crítico en aplicaciones de rehabilitación, aprendizaje o evaluación de respuestas cognitivas donde el participante debe sentirse inmerso y protagonista. La gamificación, los entornos de interacción natural y el uso de una Realidad Extendida consiguen el efecto deseado en el participante y propician el éxito del proyecto.