
El año finaliza con nuevos nombramientos para el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) y el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISA), a los que pertenecen gran parte de los investigadores del Instituto ai2.
Juan Luis Posadas (en la imagen de la derecha) ha sido elegido recientemente como nuevo director del DISCA. Por su parte, el doctor Julián Salt estará a partir de ahora al frente del DISA, del que será director durante los próximos años.
Juan Luis Posadas es doctor en Informática y, hasta ahora, ocupaba el cargo de subdirector docente del DISCA. La nueva etapa que arranca al frente del departamento la afronta con diversos retos en perspectiva, como la consecución de nuevos sexenios y acreditaciones, así como el crecimiento en POD con nuevas contrataciones y docencia.
“Tanto en la dirección que estuve con Pedro López como en la de Juan Carlos Cano, las líneas de actuación siempre se han apoyado en la consecución de la excelencia en el departamento. Y con esta nueva dirección pretendo, como creo que no podría ser de otra forma, seguir en esa línea. En este sentido, tenemos que seguir trabajando de manera que el nombre del DISCA transmita excelencia allí donde se oiga, dentro de la UPV (en los centros, los institutos, en el alumnado); fuera, en las empresas con las que nos relacionamos (donde tenemos incluso antiguos alumnos o investigadores), y en otras universidades e instituciones”, explica Posadas.
En cuanto al crecimiento del departamento, el nuevo director del DISCA apunta que su objetivo es mejorar las condiciones y calidad de trabajo del profesorado existente “incentivando la consecución de sexenios y futuras acreditaciones a TU y CU e intentando relanzar la carrera investigadora a quienes lo necesiten (IAI bajos, etc.)”.
Asimismo, pondrá sus miras en la contratación de profesorado nuevo y joven, según apunta. “Sin embargo, para poder solicitar nuevas plazas (ayudante, contratado doctor) nuestro índice de saturación de la actividad docente también tiene que crecer y, con la política actual de la UPV, tiene que crecer hasta que el profesorado se ponga a su carga máxima, donde no se le reconocen todas las reducciones por sus méritos docentes y de investigación”, puntualiza. “Es por ello —añade— que un reto importante es crecer en POD en las áreas en las que tengamos interés. Actualmente, tenemos la puesta en marcha del nuevo Grado en Informática industrial y Robótica, pero siempre vigilando nuestros índices de saturación y solicitando a la UPV las contrataciones necesarias para que no dejen de reconocerse todos los méritos tanto docentes como de investigación del profesorado”.

El nuevo Grado también es un tema de especial interés para el nuevo director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISA), Julián Salt. El catedrático ha desempeñado cargos de gestión tanto en el DISCA como el DISA, así como en la antigua Facultad de Informática que, junto a la Escuela de Informática, dio lugar a la actual ETSINF. Su investigación se desarrolla en el grupo CO3 de AI2, desde el que trabaja con diferentes universidades tanto españolas como del resto de Europa y de EE. UU. Además, Salt ha sido responsable de la Cátedra de empresa Istobal durante diversos años.
Una de sus prioridades tras su nombramiento al frente del DISA será, precisamente, ese nuevo grado de la ETSINF y en la EPSA, así como la intensificación de la robótica en la ETSID.
Con respecto al personal del DISA, Salt comenta que no solo trabajará en facilitarle unas infraestructuras adecuadas y en hacer sencillo el acceso a medios suficientes, sino en “cuidar y apoyar al profesorado con especial énfasis en aquellas personas que empiezan. Cuando uno está al final de su carrera, desprovisto de cualquier interés político futuro y con la única ambición de hacerlo lo mejor posible, te das cuenta que esos detalles de la vida departamental te pueden dar una sensación agradable. Estamos en un lugar privilegiado y no debemos estropearlo”, explica el nuevo director del departamento. “Evidentemente, el poder acceder a un POD equilibrado para profesorado y departamento será un asunto a considerar. El DISA es el departamento con mayor carga de la UPV. Actualmente, estamos en un 99.59 % y eso contando con la ayuda inestimable del PTI. Esto no puede continuar así. Hay que intentar bajar ese porcentaje. Estas cifras tienen una clara incidencia en la actividad de investigación”, añade.
Salt: “Mejorar el Ai2 será mejorar el DISA”
La colaboración entre los departamentos y el Instituto ai2, al que pertenecen tanto Posadas como Salt desde hace años, también será un foco de atención del trabajo de ambos. Salt opina que la relación debe ser fluida y estrecha. “Cabe recordar que el antiguo grupo de Ai2 se creó en la entonces Cátedra de Automática de la ETSII, dirigida por el profesor Pedro Albertos, y la puesta en marcha de la titulación de Informática (EUI y FI) supuso la formación del DISCA (otra parte fue al DSIC) que posteriormente se separó en las dos Áreas de conocimiento de ATC e ISA. Por tanto y como socios fundadores, el Ai2 forma parte de nuestra esencia y hablar de él es hablar del DISA. Mejorar el Ai2 será mejorar el DISA”. Es más, Salt hace mención a Ramón Blasco, que en enero tomará posesión del cargo como nuevo director del Instituto de Automática e Informática industrial. “Con Blasco tengo una amistad personal desde hace años y compartimos una gran afinidad en muchos temas de política universitaria. Una de las acciones será promover una mayor participación en los institutos de la que pienso que a veces carecemos. Lo dicho, iremos de la mano”, puntualiza.
En la misma línea, Posadas comenta que ha transmitido a Ramón Blasco la propuesta de que el Instituto ai2 atraiga investigadores con las convocatorias tipo GenT o Beatriz Galindo. “Como los candidatos que se incorporen tendrán que dar docencia en algún departamento, podemos encontrar otra línea de colaboración entre Ai2 y DISCA”, añade el nuevo director del departamento.
Integración labor docente e investigadora
Con respecto a esa integración entre la labor docente e investigadora, Posadas va más allá y asegura que “es importante que el DISCA crezca en créditos docentes con nuevas asignaturas relacionadas directamente con la investigación que realiza su profesorado. Así, por un lado, el alumnado podrá aprovechar en su aprendizaje la experiencia del profesorado y, por otro lado, el profesorado podrá identificar al alumnado cuyo perfil sea adecuado para ser candidatos a posibles becas de colaboración del Ministerio, becas FPI y FPU, contrataciones en proyectos, etc.”.
Salt asegura que la actitud de cara a integrar docencia/investigación debe ser holística. “Clásicamente, se ha dicho que un buen investigador es un buen docente y esto es algo relativamente cierto. Por una parte, trataremos de poder aportar equilibrio de horas dedicadas a clases para que la labor investigadora se vea facilitada, pero esta dirección cree en la labor docente y, por tanto, le pediremos a los institutos de investigación que ayuden a elevar la calidad de la actividad docente mediante los elementos que puedan poner al alcance del profesorado. El Máster de Automática e Informática Industrial debe ser especialmente cuidado por ambos estamentos”, puntualiza el director del DISA.
Nuevos sexenios docentes
Ya más centrados en la labor docente, ambos directores hacen referencia a la importancia de reivindicar la labor del profesorado. Salt opina que, “históricamente, dicha praxis ha sido, si no olvidada, la menos apreciada por diversos estamentos de la universidad. El éxito se mide por sexenios de investigación (y transferencia) y ello deriva en un probable sesgo de la actividad del profesorado. Esperemos que el nuevo sexenio docente pueda reconducir esta situación y que en esta ocasión se aclaren los criterios de concesión de manera más afortunada que los de los recientes sexenios de transferencia. Desde el Departamento intentaremos facilitar el acceso a este tipo de reconocimiento”, concluye.
Por su lado, Juan Luis Posadas, nuevo director del DISCA, valora que “por fin” se vaya a reconocer el trabajo del profesorado que no se recogía en los sexenios de investigación. “Ahora espero que estos sexenios también favorezcan la acreditación del profesorado”, puntualiza.
Los nuevos equipos del DISA y el DISCA, al completo
Junto a Salt, en el nuevo equipo de dirección del DISA estarán Vicente Casanova, que se encargará de la Infraestructura. “Su despacho está plagado de prototipos de prácticas que desarrolla y su trabajo docente y de investigación es admirable”, comenta Salt sobre él. Por su parte, Alicia Esparza se ocupará de la Subdirección Docente. Salt la describe como una persona con gran dedicación a la gestión. Por último, Antonio Correcher, subdirector saliente del Ai2, “en el que ha desarrollado una magnífica labor”, apunta Salt, pasará a ser secretario del DISA.
Acompañando a Juan Luis Posadas en el equipo de dirección del DISCA estarán: Elvira Baydal, como secretaria, “pilar del equipo por su experiencia en el cargo y conocimiento del departamento”, comenta Posadas; José Vicente Benlloch, como subdirector docente, “con una excelente trayectoria docente a todos los niveles, siempre en primera línea”; Joaquín Gracia, como subdirector de infraestructura, y Juan Vicente Capella, continuando como subdirector de investigación, “ambos con una gran capacidad de trabajo”, concluye el nuevo director del DISCA.