Proyectos de Investigación

R4FA: Desarrollo de un Sistema Integrado de Restauración, Recomposición, Restitución y Representación de Fragmentos Arqueológicos

Fecha Inicio:     

01/01/2016

Fecha Fin:    

30/06/2019

Entidad Financiadora:      

Proyecto RETOS I+D+I. Ministerio de Economía y Competitividad
HAR2015-69408-R

Investigador Principal: Vendrell Vidal, Eduardo

Participantes del ai2:       

Financiación

Proyecto RETOS I+D+I. Ministerio de Economía y Competitividad
HAR2015-69408-R

Sobre el proyecto

Este proyecto plantea la aplicación de la Tecnología 3D al servicio de la restauración del patrimonio, concretamente en el ámbito de la arqueología, dando continuidad a un proyecto de investigación previo que finaliza en 2015 y cuyos resultado proporcionan aplicaciones prácticas que pueden implantarse de manera integral de cara a la consecución de los nuevos objetivos programados.

Hasta hace poco, en el ámbito de la recuperación del patrimonio, las técnicas y dispositivos de adquisición 3D eran empleadas fundamentalmente para tareas de documentación, simulación virtual , en aplicaciones multimedia y seguimiento y control del estado de conservaciçon del material sensible a experimentar cambios morfológicos y/o texturales. Aplicaciones más reciente se han empleado en el ámbito de la restauración virtual permitiendo la recuperación y reconstrucción del objeto para la documentación de este testimonio gráfico. Así, las técnicas y procedimientos de escaneado y representación tridimensional de los objetos combinadas con la aparición de novedosos sistemas de impresión y fabricación digital, permiten planteas en el seno de instituciones dedicadas a la conservaciçon y preservación del patrimonio cultural la existencia de verdaderas secciones dedicadas a lo que podríamos denominar la restauración digital del patrimonio.

El objetivo primordial que plantea el presente proyecto es el de aplicar y llevar a la práctica los resultado obtenido en el desarrollo del proyecto de investigación previo, en el que de manera exitosa se ha generado un método de alineación de fragmentos arqueológicos a partir de técnicas que analizan la representación 3D de cada fragmento.

Estos resultado permiten la integración de un completo sistema de restauración digital que, a partir de los modelos 3D de los objetos a tratar lleven a la obtención de un modelo completo recompuesto del objeto original y permitan inferir los elementos faltantes, que a su vez pueden ser restituidos a partir de técnicas y procesos de fabricación digital directa.

Estos procesos de fabricación deben contemplar la posibilidad de generar elemento a partir de materiales plásticos pero también cerámicos o metálicos, sobre los que aplicar adhesivos o pinturas y posteriores métodos de envejecimiento acelerado de casa a conocer la estabilidad de los mismos según las exigencias y criterios descritos en el ámbito de la restauración moderna. Los modelos 3D generados integrarían una verdadera base de datos patrimonial que puede ser visualizada online con dispositivos y técnicas de realidad virtual y/o aumentada, o mediante el desarrollo de aplicaciones que integren tanto la visualización como la posibilidad de interactuar de manera virtual e inferir información vinculada.

Asimismo, el proyecto aborda el problema del embalaje (packaging) de los objetos para su transporte y conservación, a partir de resultados previos en este aspecto. Se propone explorar embalajes que proporcionen soporte total a la superficie exterior de los objetos, lo que mejorará sensiblemente su protección. Para la creación de flatantes, embalajes y répicas mediante sistemas de fabricación digital directa, cabe determinar qué proceso de fabricación, ya sea aditivo o sustantivo y qué material de los cada vez más disponibles resulta más adecuado, validando su vido útil.