Alberto Delgado: Estamos desarrollando un software para saber la ubicación en tiempo real de robots y humanos en entornos industriales”

Publicado el 29 abril, 2021

 

Alberto Delgado, ingeniero electrónico y Máster en Automática e Informática industrial, se incorporó como investigador al Instituto ai2 hace unos meses para trabajar en un importante proyecto europeo: el SMART4ALL, financiado por Horizonte 2020, en el que participan 25 socios de 16 países. En esta entrevista nos cuenta las principales líneas en las que está trabajando la UPV, de la mano del ai2, dentro del consorcio europeo y nos presenta el proyecto de localización en interiores que ya se está gestando en los laboratorios del Instituto de Automática e Informática Industrial en el marco de este programa transfronterizo, que se desarrollará hasta diciembre de 2023.

¿Cuáles son las funciones del Instituto ai2 dentro de SMART4ALL?

Nosotros, como UPV, formamos parte del proyecto como líderes del paquete de trabajo 8, que está enfocado, principalmente, al análisis de riesgos, monitorización de todos los proyectos y análisis de impactos.

Por otro lado, como socio tecnológico dentro del consorcio del proyecto europeo, está contemplada la realización de un experimento interno tecnológico con las mismas bases que los proyectos que financia SMART4AL de partners externos al consorcio.

Para el proyecto interno que estamos desarrollando se ha escogido la temática de la localización en interiores y su finalidad principal es la mejora de la seguridad en entornos industriales colaborativos, es decir, en los que hay interacción humano-robot. Dado que cada vez los robots están más presentes en la industria y cada vez realizan más actividades que antes eran llevadas a cabo por humanos, lo que se está buscando es una mayor eficiencia en el tema de la seguridad. Para ello, necesitamos saber la ubicación precisa y en tiempo real de estos robots.

Mediante el proyecto interno, lo que vamos a hacer es desarrollar un módulo software que permitirá saber la ubicación en tiempo real tanto de los humanos como de los robots en estos entornos industriales colaborativos. El software se va a diseñar como un módulo de ROS que permita utilizar la información y la ubicación de todas las tareas y algoritmos de desplazamiento que lleven a cabo los robots. Por un lado, como he dicho, se quiere mejorar la seguridad, pero también pretendemos optimizar las trayectorias y hacer que el trabajo sea lo más eficiente posible.

¿Cómo estáis trabajando para el desarrollo del proyecto?

Lo que tiene de particular el proyecto interno es que se lleva a cabo una cooperación entre una entidad más académica, nosotros, el Instituto ai2; y una entidad más empresarial, que en este caso es la empresa que nos está proporcionando colaboración para entender y conocer en profundidad su solución de localización, Pozyx, una compañía belga. Ellos nos facilitan el acceso a conocimiento sobre su producto y últimas versiones, que necesitamos para aplicar en entornos industriales los sistemas que determinan la posición exacta de humanos y robots, y nosotros desarrollamos una solución para control de robots que les repercuta en una mejora del producto.

¿Cuántos proyectos hay ahora en marcha en el marco de SMART4ALL, aparte de los que estáis desarrollando internamente los socios del consorcio?

SMART4ALL abre tres tipos diferentes de convocatorias, permitiendo el desarrollo de transferencia tanto de conocimientos, como de personal, como de hardware, software y tecnologías en general. Las tres convocatorias tienen en común que los experimentos han de ser transfronterizos, es decir, que las entidades que formen parte de cada uno de los consorcios para los proyectos que opten a las convocatorias han de ser de países diferentes y, además, deben tener un perfil distinto: académico, por un lado; e industrial, por otro.

Todos los proyectos han de englobarse dentro de uno de los cuatro pilares fundamentales que el proyecto establece: digitalización del transporte, digitalización de la agricultura, digitalización del medio ambiente y un último grupo que es la digitalización global, en la que se enmarcan las demás tecnologías o proyectos.

A día de hoy se han abierto ya tres convocatorias, una de cada uno de los tipos que hay: experimentos de transferencia de tecnologías interdisciplinares, experimentos de transferencia de tecnologías focalizadas y experimentos de transferencia de conocimiento. Esas tres convocatorias han dado lugar a la financiación de 16 proyectos de consorcios externos a SMART4ALL. Se abrirán otras seis convocatorias, dos más por cada uno de los tres tipos que se han puesto en marcha en el marco del programa europeo.

¿En qué otros proyectos estás colaborando dentro del Instituto ai2?

Además de SMART4ALL, estoy participando en otro proyecto, esta vez financiado por la Agència Valenciana de Innovación (AVL), en colaboración con Dismuntel. Estamos trabajando en comunicación mediante protocolos para la extracción de datos de generadores eléctricos para empresas.

¿Cómo valoras estos primeros meses de trabajo como personal investigador del instituto?

Anteriormente había tenido más contacto con empresas y con trabajo de producción, más que de investigación y el balance es bastante favorable. Hay que cambiar un poco el chip porque en investigación se trabaja menos bajo presión, aunque también hay que cumplir con los plazos establecidos. Por otro lado, el ambiente en los laboratorios es distendido y familiar, y se trabaja muy cómodamente.


 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia