El Ai2 colabora con Dismuntel y la AVI en una nueva solución que facilita la operación de generadores desde la nube

Publicado el 29 marzo, 2021

 

La empresa Dismuntel, con la colaboración del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la UPV, está desarrollando una nueva solución fundamentada en la aplicación de estándares industriales de comunicaciones, que permite la integración de los datos de los diferentes grupos electrógenos existentes en el mercado, un desarrollo que permitirá elevar la eficiencia y la fiabilidad de estos sistemas autónomos de generación de energía, claves para garantizar el suministro eléctrico en situaciones de emergencia.

El proyecto, en el que también participan especialistas del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia, está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en el marco de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

Los generadores son máquinas ampliamente utilizadas en situaciones de emergencia en infraestructuras como hospitales, como soporte en eventos o espectáculos y, en general, allí donde temporalmente se carece de suministro eléctrico o es insuficiente. Para estos escenarios, Dismuntel está desarrollando una electrónica que permita compartir los datos de los generadores en la nube desde cualquier lugar en el que se encuentren, de manera que se pueda hacer la gestión de los mismos en remoto

En la actualidad, no existe en el mercado una plataforma orientada a grupos electrógenos que permita obtener los patronos óptimos de funcionamiento en estas situaciones. En general, solo se proporciona acceso a las plataformas propietarias de cada fabricante, lo cual impide el desarrollo de una solución global para los diferentes modelos de generador. Francisco Blanes, responsable del proyecto en el Instituto ai2, explica que “la principal diferencia de los sistemas actuales con el desarrollo en el que estamos trabajando es que nuestro sistema multiprotocolo podrá adaptarse a diversos escenarios de control y supervisión del generador”. La integración de la información desde las fuentes en sus diferentes localizaciones resulta decisiva para elevar la eficiencia y garantizar la calidad de los procesos de electrificación en ubicaciones fuera del alcance del suministro eléctrico.

En el marco del proyecto, los investigadores del Área de Informática Industrial del Instituto ai2 de la UPV se han encargado de identificar los protocolos de comunicación industrial y migrar las diferentes librerías a la arquitectura elegida para el desarrollo de la pasarela. Asimismo, también han validado el desarrollo con diferentes emuladores industriales.

Por su parte, el departamento de Ingeniería Electrónica de la UV está proporcionando asesoría técnica en maquinaria, con la finalidad de definir las características técnicas que permiten mejorar la gestión de la energía en tiempo real para conseguir así una mayor eficiencia energética.

La fabricación, en 2022

El proyecto avanza según lo previsto y, tras finalizar la fase de diseño del concepto, los técnicos centran ahora sus esfuerzos en el desarrollo del sistema. Está previsto que a finales de 2021 esté programada la validación de los dispositivos electrónicos y que en 2022 se inicie la fabricación en las instalaciones de Algemesí de Dismuntel para su comercialización a nivel internacional.

El principal valor que aporta este desarrollo radica en la estandarización de un modelo aplicable por parte de los diferentes actores que gestionan el ciclo de vida del generador. Este avance facilita el acceso a la capacidad de análisis y gestión ofrecida por las plataformas de comunicaciones, lo cual redunda en múltiples ventajas económicas y medioambientales.

Reducción del impacto económico y medioambiental

De esta manera, no solo se integra la gestión de los grupos electrógenos mediante el uso de tecnologías de comunicación en el campo del Internet de las Cosas, sino que esta solución rebaja los tiempos de generación, aporta seguridad al proceso y reduce tanto el impacto medioambiental como los costes, ya que mejora el aprovechamiento de la energía generada.

La iniciativa está alineada con las conclusiones planteadas por el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Tecnologías Habilitadoras de la AVI y de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, que coordina la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital.



 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia