Un equipo de investigadores del Instituto ai2 está trabajando en el diseño y desarrollo de un robot inteligente que será capaz de recolectar pitaya o fruta del dragón en invernaderos, de forma segura y autónoma.
El proyecto DRAGONBOT, “Recolección inteligente y automatizada de cultivos de alto valor en invernaderos sostenibles”, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y realizado en colaboración con las empresas INDEREN, GREENVISION Y NUTAI, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema robótico capacitado para la navegación autónoma dentro de un invernadero sostenible, que además llevará a cabo la cosecha selectiva de la pitaya según su estado de madurez, permitiendo al agricultor optimizar de forma inteligente la fase de recolección. Carlos Blanes, investigador principal del proyecto en el Instituto ai2, explica que el desarrollo permitirá “obtener frutos de más calidad, reducir las pérdidas en almacenamiento y aumentar la rentabilidad del cultivo”.
Blanes añade que “el gran reto del ai2 será la creación de una garra capaz no solo de manipular el producto, sino también de recolectarlo sin dañar el fruto ni la planta. Para ello se desarrollarán nuevos modelos de garras de robótica blanda, novedosas metodologías de la programación del cobot en modo control de fuerza y la incorporación de sistemas de visión 3D y 2D en hiperespectral para la estimación preliminar de la calidad del producto.”
Energía solar
El sistema robótico estará equipado también con un complejo sistema de percepción basado en la fusión de visión 3D, tecnología Lidar y una red ultrasónica. La detección de la posición del fruto será realizada haciendo uso de un sistema de visión artificial mientras que la detección de la madurez y propiedades del cultivo requerirán técnicas multiespectrales avanzadas. Un brazo robótico con la garra terminal ejecutará el corte del fruto y lo depositará en una bandeja ubicada en el sistema robótico. El sistema de recolección será sostenible y circular, dado que el robot hará uso exclusivamente de energía eléctrica acumulada en baterías procedente de las placas fotovoltaicas integradas en el invernadero.
“El concepto de ‘invernadero sostenible’ hace referencia a un nuevo modelo innovador de invernadero de precisión y alto valor añadido. Dicho modelo de invernadero está basado en modelos de producción responsable y sostenible donde se optimiza el consumo de recursos y se hace uso de energías renovables, tales como la energía fotovoltaica”, explican fuentes del proyecto.
Para el desarrollo del Dragonbot, que se inicia ahora y concluirá en dos años, se hará uso de los laboratorios del ai2, en la Ciudad Politècnica de la Innovación, y de la Finca experimental Picassent Solar, desarrollada por la empresa INDEREN.
“El proyecto DRAGONBOT es un proyecto estratégico para el sector agroindustrial valenciano, cuyo principal objetivo científico-técnico radica en la investigación avanzada para sistemas de recolección inteligente en nuevos cultivos de alto valor producidos en invernaderos sostenibles, también innovadores, donde se aplican conceptos avanzados como la recolección diferenciada automatizada, el análisis de calidad de fruto en tiempo real, y la circularidad de la energía generada (fotovoltaica) y consumida por el propio invernadero”, aseguran fuentes del proyecto.