El Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València y el laboratorio Testea Padel entregaron ayer los primeros Best Padel Racket Awards. Estos premios reconocen a las mejores palas del mercado a partir de las pruebas realizadas en el laboratorio Testea Padel-ai2, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV y único en todo el mundo.
“Nuestro laboratorio es un centro de referencia para conocer las características de las palas de pádel del mercado y una herramienta muy útil para que las marcas puedan mejorar sus procesos de producción. No existen otras instalaciones como las nuestras en todo el mundo y es la primera vez también que se otorgan unos premios que no están basados en una información puramente comercial o de sensación de jugadores, sino en datos exclusivamente científicos. Por tanto, podemos decir que son los primeros premios científicos de palas de pádel a nivel mundial”, ha destacado Antonio Correcher, investigador del Instituto ai2 de la UPV responsable del laboratorio Testea Padel,
En esta I edición de los Best Padel Racket Awards, la Nox x-one Evo red ha recibido el premio Best Initiation Padel Racket, como la mejor pala de iniciación; la Siux Trilogy II CTRL el Best control Padel Racket, siendo la pala que mejor resultado obtuvo de ensayo control; la NOX ML 10 Procup Luxury y la Adidas Adipower multiweight se han hecho con el Best Hybrid Padel Racket, como las palas con mejor ponderación potencia/control; y la Head Delta Pro ha sido reconocida con el Best Power Padel Racket, como la pala más potente.
En total se han presentado a los premios más de una veintena de modelos de palas de pádel de las principales marcas del sector, según fuentes de Testea Padel. A lo largo del mes de mayo, los expertos del Instituto ai2 de la UPV las sometieron a un total de 10 pruebas en las que calibraron su peso, balance, rigidez de la cara y el marco, la inercia en X, Y y Z, la salida de bola, la potencia y el punto dulce; validaciones que han ayudado a decidir cuáles son las mejores para ganar en cada categoría.
20 ensayos diferentes en un laboratorio único en todo el mundo
Actualmente, el Testea Padel-ai2 ubicado en la UPV tiene capacidad para realizar más de una veintena de ensayos diferentes en este tipo de material, gracias a las diversas estaciones científicas instaladas en este laboratorio, que es el único del mundo con estas características.
Además de los premios, Testea Padel expide diversos certificados de calidad que algunas de las empresas más punteras del sector ya utilizan para sus productos a la venta.
Para el presidente de la Federación de Padel de la Comunitat Valenciana, Alfonso Monferrer, instalaciones como las del laboratorio de la UPV elevan la tecnología y tecnificación de las palas, y ayudan a dar las mejores prestaciones a los aficionados y profesionales de un deporte cada vez más industrializado.
Por su parte, Jordi Piedra, CEO y cofundador de Testea Padel, ha destacado la importancia de contar con la UPV en este proyecto, “ya que aporta ese valor científico, de investigación añadido, que es muy importante para las marcas. Estamos trabajando con las principales multinacionales y la información que brinda este laboratorio la valoran muchísimo. Y esto para el jugador es clave, ya que puede entender perfectamente cómo le va a responder la pala que se quiera comprar, conforme a la marca le dice que responde”.