Robots colaborativos más precisos, aplicaciones para ayudar a los niños y jóvenes a lidiar con la diabetes mellitus tipo 1 o una plataforma tecnológica inteligente para el desarrollo socioemocional de los adolescentes. Son algunos de los proyectos en los que están inmersos los nuevos investigadores contratados del Instituto ai2, jóvenes salidos de las carreras de Ingeniería técnica de sistemas, Ingeniería mecánica, Ingeniería electrónica o Desarrollo de videojuegos; y especializados en inteligencia artificial o automática, entre otros campos.
El desembarco de talento en el ai2 a lo largo de los últimos meses tiene nombre propio: Vicente Pérez, Miguel López, Pablo Rodríguez y Mario Martínez son algunos de los investigadores que se incorporaron al instituto a principios de este curso y ya son piezas clave en los laboratorios.
Mario y Pablo trabajan en el laboratorio de Tecnodiabetes. Mario es ingeniero en Electrónica y Automática industrial y tiene un Máster en Automática e Informática industrial. Trabaja como desarrollador cloud en el proyecto Empowerchild, “Empoderamiento de pacientes pediátricos con enfermedades crónicas mediante educación continua en salud”, centrado en el desarrollo de aplicaciones móviles e interfaces robóticas para la educación en salud. “El proyecto me permite trabajar las áreas de robótica, inteligencia artificial y programación”, comenta Mario.
También en Empowerchild se encuentra Pablo Rodríguez-Bobada, graduado en Desarrollo de videojuegos. “Encontré muy interesante este proyecto por la multitud de campos que abarca la investigación: tecnología, salud o educación”, explica.
Sin salir de los pasillos del ai2, pero en otro laboratorio, encontramos a Miguel López, graduado en Ingeniería mecánica en la ETSID-UPV. Tras realizar en el ai2 su TFG y una beca INVESTIGO, recientemente entró como contratado para investigar el modo control de fuerza del robot colaborativo UR5e, de Universal Robots, con el que trabaja en el laboratorio de Industria 4.0. “Mediante el robot estoy caracterizando superficies de presión interna variable, analizando la respuesta ante escalón e identificando el sistema”, explica. “El instituto ai2 es un lugar multidisciplinar. Casi todos los días aprendo algo nuevo”, comenta.
Tecnología y salud
Por su parte, Vicente Pérez López, ingeniero técnico de sistemas y Máster posgrado en inteligencia artificial, reconocimiento de formas e imagen digital por la UPV, lleva ligado al ai2 desde 2013 con varias becas y proyectos. En noviembre de 2022 volvió a incorporarse al instituto como investigador contratado, sumándose a un proyecto de plataforma tecnológica inteligente para el desarrollo socioemocional y promoción de la salud. El objetivo es desarrollar un serious game para adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
“Siempre me ha resultado muy motivadora y satisfactoria la aplicación de la tecnología para ayudar a la gente. Ya en la carrera realicé como proyecto final un portal automatizado de noticias locutadas para personas invidentes. Tras esto, en el ai2 descubrí un departamento en el que continuamente se busca innovar en la aplicación de nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, psicología y, en general, en el amplio espectro de la salud, por esto me siento muy satisfecho con mi trabajo”, explica el investigador.