Edison Banguero, director del Grupo de energías renovables de la UTCH (Colombia)

Publicado el 28 febrero, 2020

Edison Banguero Palacios es docente en la Universidad Tecnológica del Chocó (Colombia) y director del Grupo de energías renovables de la misma universidad. Este mes ha realizado una estancia en el ai2 para leer su tesis, que ha dirigido el subdirector del Instituto, Antonio Correcher. En esta entrevista nos cuenta su trayectoria y los proyectos de colaboración entre ambas estructuras de investigación.

¿Cómo nace su relación con el ai2 y cuánto tiempo llevan participando juntos en proyectos?

La colaboración con el ai2 nace a través de un proyecto de investigación que se está ejecutando aún en Colombia, en el departamento del Chocó, en el que el ai2 entró como apoyo al departamento de investigación en el año 2014. Yo entré a colaborar en el año 2015. El objetivo del proyecto es poder replicar la investigación desarrollada en las diferentes zonas no interconectadas del departamento del Chocó. En este sentido, desarrollamos cinco líneas de investigación relacionadas con energía solar fotovoltaica, la implementación de un sistema de almacenamiento de energías en celdas de combustibles, aprovechamiento y clasificación de la biomasa residual, un aerogenerador y un sistema de producción de energía eléctrica a partir de una central.

La UPV, a través del ai2, entró como apoyo a ese proyecto y nos han brindado asesoría para poder llevarlo a buen puerto.

¿A qué extensión de terreno beneficia el proyecto?

El departamento del Chocó está estructurado en 30 municipalías. Tres cuartas partes de ellas están en zonas no interconectadas a la red eléctrica. Eso hace que el suministro energético, en estas zonas, se viniera realizando a través de generadores que tenían un tiempo de duración de entre 6 y 12 horas. En vista de esto, implementamos diferentes alternativas de generación a través de fuentes no convencionales de energía, como sistemas fotovoltaicos y sistemas híbridos de almacenamiento de energía. Justo ahí es donde se enmarca mi trabajo de tesis doctoral: “Modelado, estudio y validación experimental de los parámetros internos en el rendimiento de sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías. Aplicación al caso del departamento del Chocó”.

En estos momentos estamos en la fase de cierre del proyecto, que esperamos que finalice en mayo. Ahora estamos centrados en la parte de formación de talento humano.

Actualmente dirige el Grupo de energías renovables de la UTCH en Quibdó, Colombia. Explíquenos cuáles son las principales líneas de trabajo del grupo y los proyectos principales en los que trabajan.

El grupo de investigación que actualmente dirijo cuenta con unos 15 investigadores y se llama “Grupo de investigación en energías renovables y meteorología” de la Universidad Tecnológica del Chocó. Nació en 1997 con un grupo de profesionales de esta universidad y tiene tres líneas de investigación: una en energías renovables, otra en meteorología y, la última, en física aplicada.

Bajo esas tres líneas de investigación se han desarrollado un número importante de proyectos. Uno de los más destacados es el PERS (Plan de energización rural sostenible), cuyo objetivo era investigar acerca de la oferta y la demanda energética del departamento del Chocó para futuros proyectos de energización a través de fuentes no convencionales de energías renovables.

También trabajamos actualmente en un proyecto de montaje de una red de estaciones meteorológicas en el Departamento del Chocó para prevención y atención de desastres producto de las variables meteorológicas.

¿En qué medida considera importante la colaboración entre grupos de investigación afines como el ai2 y el UTCH?

La colaboración con la UPV siempre ha sido excelente. El Instituto ai2 cuenta con un grupo de profesionales muy capacitados, muy competentes, y unas infraestructuras muy adecuadas para el desarrollo de tecnologías y sistemas de control. Nuestra región carece de este tipo de profesionales y desarrollos tecnológicos y colaborar con ellos nos beneficia mucho en todos los sentidos.