Dispositivos mecatrónicos para que los estudiantes de ingeniería mecánica y tecnologías industriales aprendan las necesidades empresariales reales. Es el objetivo del proyecto MISCE+, un proyecto europeo en el que participan diversas universidades, entre las que se encuentra el Instituto ai2 de la Politécnica de Valencia.
Marina Vallés, investigadora principal del proyecto en la UPV, explica que, hasta 2025, se desarrollarán diferentes prototipos o laboratorios con dispositivos mecatrónicos o plataformas de control, como pequeños robots o procesos a automatizar, con el objetivo de dotar a los estudiantes de materiales que les acerquen más a la realidad empresarial. “Queremos introducir en las asignaturas el punto de vista de las empresas, de manera que se mejoren las competencias de los estudiantes y se enfoquen más a lo que necesita contratar el mercado”, explica Vallés.
Concretamente, en la UPV, los estudios que se beneficiarán de este proyecto son el Grado de Ingeniería Mecánica, el de Ingeniería y Tecnologías Industriales y el incipiente Máster en Informática Industrial y Robótica, que ha arrancado este curso.
Además, en el MISCE + participan otras universidades españolas, como la de Castilla La Mancha, así como italianas, eslovacas, de Portugal y Polonia.