Este proyecto propone la mecatrónica como instrumento para mejorar la adquisición de competencias en los grados de ingeniería mediante la creación de nuevo material didáctico, repositorios digitales y una colaboración innovadora entre la academia y las empresas.
Es un proyecto en el que participan diferentes universidades, como la Universidad de Castilla La Mancha de España, como organización solicitante, así como la Universita Degli Studi di Cassino e del Lazio South y la Universidad Degli Studi di Cagliari de Italia, Zilinska University V Ziline de Eslovaquia, Universidade do Minho de Portugal, Politechnika Rzeszowska Im Ignacego Lukasiewicza Prz de Polonia, ICEP s.r.o. de Eslovaquia y la Universitat Politècnica de València de España.
Por otro lado, el proyecto también pretende desarrollar STEM/STEAM en la educación superior, en particular la participación de las mujeres en STEM. En este sentido, en las últimas décadas la Unión Europea realiza esfuerzos para cerrar la brecha de género. Podemos ver algunas mejoras pero en las disciplinas de ingeniería en las universidades la situación aún no es tan optimista. A modo de ejemplo, centrándonos en las universidades involucradas en la propuesta del proyecto, por ejemplo, las alumnas representan solo el 15,5 % (en el curso académico 2017/2018) de todos los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo (España), pero el nivel de mujeres en la Universidad de Cagliari (Italia) en estudios de ingeniería, fabricación y construcción es mayor, 32,2% en licenciatura y 37,1%. en maestría. Un objetivo adicional del proyecto es atraer la participación de mujeres en STEM, especialmente en el área de ingeniería – mecatrónica, que se considera “famosa” por la falta de mujeres. Las actividades del proyecto se centrarán en el intercambio de buenas prácticas de mujeres en la investigación y la educación (los grupos de proyecto de tres de las universidades participantes están dirigidos por profesoras) para atraer su participación. Gracias a la difusión de los resultados del proyecto, actividades específicas accesibles y actividades atractivas para las mujeres aumentarán su interés por estudiar mecatrónica.
Finalmente, el proyecto aborda un tercer objetivo, como la transformación digital a través del desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digital, mediante la mejora de las competencias digitales en las áreas de ingeniería con el nuevo enfoque educativo desarrollado durante el proyecto. Además, esta propuesta se ha proyectado bajo el paraguas de las competencias digitales. Las principales colaboraciones, la mejora de competencias, los diseños y dispositivos, o la documentación específica utilizarán tecnología digital y, por lo tanto, contribuirán al desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digitales.