ACTTHUN pretende profundizar en el conocimiento sobre el atún rojo del Atlántico (BFT) y proporcionar herramientas dirigidas a la consecución de tres retos fundamentales:
1.- Desarrollar técnicas no invasivas y algoritmos que permitan obtener valores fiables para la biometría de los BFT capturados y automatizar estos procesos, contribuyendo a mejorar la estimación del peso en la captura, o posteriormente en jaulas de engrase.
Los modelos actuales de estimación de población se basan en datos de captura, por lo que es fundamental reducir su incertidumbre a fin de obtener datos de entrada de confianza en el modelo. La biometría de BFT se obtiene durante las transferencias de los atunes a las jaulas de engorde, realizando medidas laterales en grabaciones de vídeo obtenidas con pares de cámaras estereoscópicas.
En ACTTHUN se pretende automatizar el proceso de detección y medición de peces, tanto en la perspectiva lateral clásica evitando así la influencia del operador- como extendiéndose a perspectivas oblicuas. Esto permitiría clasificar y seguir las trayectorias de los atunes, a fin de sincronizar los sistemas de video con ecosondas científicas en dichas perspectivas y mejorar la correlación del factor de blanco (TS) con el tamaño y orientación del atún, una información clave para la estimación acústica de la biomasa. También se aplicarán técnicas de compresión de pulso emitidos por ecosondas de banda ancha que mejoran la resolución espacial- para dimensionar los atunes directamente con técnicas acústicas. Para el proceso de verificación se utilizan los datos biométricos de los individuos obtenidos en el sacrificio. Se propone un sistema simple de vídeo, aplicable durante la extracción de los individuos en las jaulas de engrase, que automatice el proceso.
2.- Avanzar en la consecución de índices de abundancia independientes de la pesca. Éste es un objetivo ambicioso que ha sido reivindicado durante años por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico y por las empresas pesqueras de BFT.
En ACTTHUN se propone estudiar la viabilidad de utilizar datos acústicos de sonares comerciales omnidireccionales para evaluar stock de BFT salvaje. El logro de este desafío incluye la calibración del sistema, su configuración y la adquisición y procesamiento de datos acústicos más allá de las capacidades de los paquetes de software comerciales disponibles. Las mediciones de TS de BFT en tanques y jaulas flotantes se revisarán a las frecuencias emitidas por los sonares omnidireccionales y se realizará su simulación numérica, incluyendo efectos de campo acústico cercano y la insonificación parcial del pez.
3.- Avanzar en la comprensión de los impactos del ruido antrópico en BFT. Obtendremos descriptores del comportamiento y la bioacústica del BFT en diferentes ambientes (tanques y jaulas flotantes) y su relación con el paisaje sonoro y sus patrones etológicos. Será necesario mejorar las metodologías de medición del campo acústico, profundizando el concepto de nivel de exposición al sonido que sufren los peces, no sólo respecto al nivel de presión sonora sino también al desplazamiento de partículas.
La caracterización vibroacústica de cada ambiente será un punto inicial fundamental, así como la identificación de las fuentes biológicas que contribuyen al paisaje sonoro. La extracción automática de descriptores objetivos para respuestas conductuales derivadas de imágenes de video y ecogramas será especialmente relevante.