Francisco Blanes: “Es el momento de fomentar una economía basada mayoritariamente en actividades intensas en conocimiento”

Publicado el 28 abril, 2020

Cuando recibáis este boletín llevaremos casi 50 días de confinamiento, una situación que ha cambiado nuestra vida en todos los ámbitos: familiar, laboral, social, sanitario y económico principalmente.

De todos ellos es el familiar y sanitario el más sensible, por lo que desde la dirección del instituto os deseamos lo mejor, que estéis bien y sanos, tanto a vosotros como a vuestros más cercanos.

Ya desde la vertiente laboral, a nadie se le escapa que esta situación ha transformado nuestra forma de trabajar. Hemos movido todo un modelo de docencia presencial a las clases on-line y en remoto. Hemos desarrollado materiales nuevos, adaptados a las circunstancias, y con nuevos criterios de evaluación de las materias. Y todo eso en lo que tardan en celebrarse unas fallas. Dicho logro es, sin duda, resultado de la alta capacidad del personal docente y la labor de servicios centrales de la UPV, que han multiplicado recursos humanos y materiales para dar soporte a esta transformación.

Bien, pues llega también la hora de aplicarse la misma receta a las tareas de investigación, pues esta situación no parece que vaya a acabar en breve o de forma radical. Debemos ir planificando y poniendo en marcha planes que permitan compaginar la I+D con las restricciones y medidas sanitarias que se establezcan. Y debemos hacerlo a todas las escalas, desde los equipos de proyectos, grupos de investigación, hasta la dirección del instituto.

Somos conscientes que se trata de una tarea difícil, pues a la complejidad de la situación, se une la dificultad añadida de las medidas legales y administrativas que ralentizan aún más la actividad investigadora. En este sentido, el equipo de dirección del ai2 trabajaremos para poner cuantas medidas estén en nuestras manos encaminadas a resolver los problemas y allanar los obstáculos. Así mismo tenéis los canales de comunicación abiertos para plantear cuestiones que lleven a mejorar las condiciones necesarias para proseguir con nuestra actividad de I+D.

Frente al reto sanitario y económico que ha planteado esta pandemia, muchas voces se alzan resaltando la importancia que la investigación debe tener de cara a futuro, como principal herramienta para prevenir y protegerse en escenarios venideros similares. Quiero creer que eso va a ser así y que de una vez, nuestros gobernantes y gobernados entenderán la importancia de una economía basada mayoritariamente en actividades intensas en conocimiento.

Pero mientras tanto os animo, nos animo, a no bajar los brazos, a no renunciar a iniciativas, proyectos y retos. En definitiva, a hacer fortalecer esa economía basada en el conocimiento, más si cabe en estos momentos.

No soy habitual de citas ni frases famosas, pero hace poco leí en el perfil de WhatsApp de un buen amigo y compañero del ai2 un pasaje que, espero, nos ayude a superar estas circunstancias aunque sea con espíritu quijotesco:

Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.