José Antonio Gil Gómez, nuevo Subdirector de Investigación del Instituto ai2: “Nos hemos propuesto el reto de mejorar el apartado de transferencia”

Publicado el 26 febrero, 2021

José Antonio Gil Gómez es doctor en Informática, profesor de la Universitat Politècnica de València desde hace dos décadas y cuenta en su trayectoria con más de 70 proyectos relacionados con la aplicación de la tecnología al campo de la salud. Desde este año, es el nuevo Subdirector de Investigación del Instituto ai2, un cargo que asegura que ha adoptado con mucha motivación y ganas de trabajar. En esta entrevista nos habla de su trayectoria profesional y de qué retos se plantea desde el nuevo equipo de dirección del instituto de investigación.

Tiene una trayectoria más que consolidada dentro del Instituto ai2 y, probablemente, todos los miembros de la estructura de investigación conocen su trabajo, pero ¿cómo se presentaría de cara a los representantes de las empresas patronas del Ai2?

Destacar en mi perfil que tengo experiencia tanto en el sector público -como investigador y profesor desde hace 20 años- como en el sector privado. He trabajado en proyectos multidisciplinares, especialmente de aplicación de la tecnología en el campo de la salud, sobre todo en las áreas de rehabilitación y psicología.

Esta experiencia la he ido adquiriendo fundamentalmente gracias a mi participación en más de 70 proyectos, tanto del ámbito privado (contratos con empresas y/o administraciones) como del ámbito público (proyectos competitivos en diferentes ámbitos), siendo coordinador o investigador principal en varios de estos proyectos.

¿Qué retos se ha propuesto llevar a cabo al frente de la subdirección de Investigación del Ai2?

La subdirectora de Investigación anterior -Patricia Balbastre- desarrolló una gran labor en el equipo de dirección, por lo que uno de los objetivos es continuar, en la medida de lo posible, las iniciativas desarrolladas.

En el apartado de Investigación tenemos el reto de apoyar a los investigadores del ai2 facilitándoles información sobre los temas que puedan resultarles de interés, como sexenios o proyectos de investigación. También pretendemos luchar por reducir la carga burocrática que muchas veces lleva asociada la tarea de investigación.

Igualmente, nos hemos propuesto el reto de mejorar el apartado de Transferencia. En este apartado, ya hemos iniciado una primera tarea danto soporte dentro del ai2 para la iniciativa Spin UPV, iniciativa que pretende promover las Spin-Off. Este tipo de iniciativas son especialmente interesantes, pues contribuyen a renovar el tejido económico y a valorizar la investigación de calidad con potencial de mercado, permitiendo acceder de esta forma a la demanda empresarial que busca tecnologías validadas.

¿Qué medidas implementará para apoyar a los investigadores en la captación de recursos para el desarrollo y la gestión de proyectos?

Una de las medidas principales será mantener -y ampliar si fuera posible- las ayudas del instituto a sus investigadores en forma de prácticas de empresa. Este tipo de medidas permite el desarrollo de actividades que maximicen las posibilidades de captar recursos para el desarrollo y la gestión de proyectos.

Otra de las acciones que queremos promover desde el equipo de dirección es ofrecer información sobre el registro de resultados. El registro de resultados -patentes, registros software o de know-how- es fundamental para las actividades de transferencia y supone un importante paso que además permite aumentar la visibilidad del instituto y de los propios investigadores, con las consecuencias positivas que ello tiene en la captación de recursos.

Los sexenios también son un tema que preocupa al personal del Ai2. ¿Qué novedades se pueden comentar al respecto?

En el apartado de los sexenios de investigación, este año se mantienen los criterios del pasado año, si bien ya se ha adelantado que se modificarán para la próxima convocatoria; se prevé que los criterios se modifiquen cada dos años a partir de ahora.

También es importante señalar que está pendiente la convocatoria de los sexenios de transferencia -tras la experiencia piloto del pasado año- aunque no se han hecho públicos todavía los criterios para este año.

Desde la dirección del ai2 estamos atentos para transmitir a los miembros del instituto aquellas novedades de interés que vayan surgiendo a este respecto.