Nuria Martínez, directora de planta de PPG en Valencia: “Nuestra política de medio ambiente, salud y seguridad proporciona las directrices bajo las cuales fabricamos”

Publicado el 26 febrero, 2021

 

La trayectoria de Nuria Martínez en PPG suma ya más de 20 años. Ha pasado por cargos como el de responsable de producción y de supply chain, lo cual es muestra de su excelente conocimiento de la empresa y de sus necesidades. Desde hace un año, está al frente de la planta de PPG Ibérica en Valencia.

¿Qué retos se plantea desde esta nueva posición de cara a los próximos años?

Hoy, más que nunca, creemos que los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro entorno empresarial actual pueden hacernos más fuertes. Nuestro gran reto será mantener nuestros altos niveles de servicio en un momento de gran incertidumbre en el mercado, debido a la crisis sin precedentes provocada por la pandemia mundial.

Estamos trabajando arduamente para asegurar que en los próximos años la planta de Valencia siga siendo una planta de referencia dentro del grupo, siendo competitivos y generando beneficio para la compañía a través de procesos Lean innovadores, automáticos y sostenibles.

La trayectoria de la empresa en cuestión de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de sus líneas de producción es de sobra conocida y ha sido reconocida en diferentes ocasiones. En esta línea, ¿háblenos de algunos productos de la unidad de negocio de automóvil con los que estén trabajando actualmente?

El propósito de nuestra empresa de proteger y embellecer es la esencia de todo lo que hacemos. Nuestro compromiso con la sostenibilidad se basa en nuestra visión de una cultura de mejora continua, creando valor añadido a las partes interesadas y a los clientes, operando con integridad, trabajando con seguridad, respetando las contribuciones de nuestra gente, preservando el medio ambiente y apoyando a las comunidades donde operamos.

Sea aumentando la eficiencia de nuestras operaciones o las de nuestros clientes, nuestros esfuerzos se extienden naturalmente a muchas áreas que afectan a nuestro rendimiento en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Estamos comprometidos en usar los recursos de forma eficiente y a impulsar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor para preservar y proteger el entorno en el que operamos. Minimizar la huella de nuestras operaciones es un objetivo constante, y nuestras plantas se guían por nuestros objetivos de sostenibilidad.

Nuestra política de medio ambiente, salud y seguridad proporciona las directrices bajo las cuales fabricamos, comercializamos y distribuimos productos a nivel mundial de una manera que protege a nuestra gente, vecinos, clientes y el medio ambiente. Nuestro portfolio de productos de pinturas y revestimientos permite un enfoque concertado y disciplinado para desarrollar productos y procesos innovadores y sostenibles contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el informe de sostenibilidad de 2019 de PPG, la planta de Valencia es una de las más de 56 plantas de PPG en todo mundo certificadas según la norma ISO 14001:2015 de sistemas de gestión medioambiental. Además, somos certificados según la norma ISO 50001:2018 de sistemas de gestión energética.

A lo largo de los últimos años, hemos recibido de forma consistente los premios de sostenibilidad de la compañía en todas sus categorías: Safety & Health, Environmental & Energy Management, Community Engagement y Wellness. Además, hemos sido reconocidos con el premio de excelencia en el cumplimiento de los requisitos medioambientales de PPG y de la normativa y en la reducción de su huella medioambiental. También somos primera planta de PPG en todo el mundo con la puntuación máxima en los procesos Lean Six Sigma.

Por citar algunos ejemplos concretos de proyectos, hemos industrializado procesos compactos -en base agua y base disolvente- que no requieren curado de las imprimaciones. Y actualmente estamos desarrollando barnices de bajo curado, con la consiguiente reducción energética en ambos casos. También en productos de altos sólidos, con una reducción de disolventes de un 35%, disminuyendo así las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) durante el proceso de aplicación. Específicamente, en la planta de PPG Valencia fabricamos una nueva línea de productos cuyos catalizadores están exentos de metales pesados.

En relación a la gestión energética y medio ambiental, hemos desarrollado proyectos para el control y gestión del consumo de energía y agua utilizando termografías e instalando paneles solares, smart flower, solar tubes y molinos de viento y, en este momento, estamos trabajando en la reutilización de energía y agua, entre otros proyectos.

Me gustaría que nos contara también en qué aspectos de automatización han trabajado durante los últimos años en la planta de Valencia y  cuáles son sus metas en este sentido.

PPG tiene tecnologías líderes en la industria, excelentes personas, y lo más importante, hemos demostrado consistentemente agilidad y flexibilidad en situaciones de incertidumbre.

Desde la planta de Valencia llevamos trabajando en automatización desde hace más de 20 años. El grado de automatización ha ido creciendo exponencialmente para dar soporte al sistema de producción mediante recetas. Estos sistemas permiten mejorar el consumo de materiales evitando mermas, reducen los tiempos de ciclo, optimizan el consumo de energía y evitan errores mejorando la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones.

Actualmente también estamos trabajando en la utilidad de las ondas microondas para la determinación del avance de las reacciones en nuestros productos, controlando los procesos en tiempo real, lo que nos permitiría una reducción considerable de la toma de muestras con la consiguiente reducción de emisiones y riesgos para las personas. También estamos investigando la posibilidad de calentamiento de nuestros procesos mediante microondas, suplementando la potencia, en aquellos procesos de alta viscosidad.

De cara a futuro, nuestro objetivo es, por una parte, eliminar totalmente la manipulación de productos en el reactor, que lograremos a través de técnicas de control de procesos en tiempo real que nos permitan conocer el estado de las reacciones sin necesidad de muestreo, y de la digitalización que nos permitirá obtener datos en continuo sobre el proceso. Por otra parte, estamos enfocados en optimizar de los recursos energéticos e hídricos para aprovecharlos en su totalidad.

PPG forma parte del Patronato de empresas del Instituto ai2 desde hace años. ¿Cómo valoraría la colaboración con los institutos de investigación, en general, y con el ai2, en particular, desde la empresa privada?

Desde PPG consideramos que la colaboración con los institutos de investigación y las universidades son vitales para el desarrollo continuo de la compañía y una oportunidad de atraer los jóvenes talentos a los que podamos formar como líderes para el futuro. La empresa posee la experiencia, mientras que los institutos y universidades poseen el conocimiento y los medios para obtener el máximo beneficio de las técnicas más actuales e innovadoras.

Con el ai2 hemos realizado varias colaboraciones muy beneficiosas. Una de ellas fue la automatización de la inspección visual. Se desarrolló un equipo para la detección de cráteres y la medida de la finura en nuestros productos, que ha sido considerado como Best Practice por la compañía y se está trabajando en la posibilidad de utilizarlo como estándar para el resto de las plantas.

Para acabar, me gustaría aprovechar también esta entrevista, dado que este mes se ha celebrado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que esta entrevista se publicará en una página web de alcance universitario, para preguntarle ¿por qué decidió estudiar una carrera de ciencias y cómo animaría a las jóvenes de hoy en día a seguir ese mismo camino? A lo largo de su carrera, y visto ahora desde un puesto de total responsabilidad, ¿cómo valora su trayectoria en este sentido?

Elegí una carrera de ciencias porque me apasiona el conocimiento, descubrir cómo múltiples variables están interconexionadas y resolver problemas.

Creo que lo más importante es estudiar aquello que te haga disfrutar todos los días, aquello que sientas que te aporta y que tú estás aportando. Desde el punto de vista profesional, las empresas necesitamos todo el talento, tanto el masculino como el femenino, para seguir creciendo. Desde el punto de vista personal, como mujeres, no debemos limitar nuestro futuro.

En ocasiones, sentimos mucha presión por poder compatibilizar la vida familiar con el crecimiento profesional, pero en mi experiencia personal, PPG siempre me ha dado oportunidad de desarrollarme y seguir progresando en la compañía.

A lo largo de mi carrera he pasado por diferentes puestos, en algunos de ellos todos mis colaboradores y jefes eran hombres y siempre me he sentido muy apoyada por ambos. Hoy en día, la situación es muy diferente, PPG tiene un gran compromiso con la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades. Me hace mucha ilusión ver que cada vez más hay más mujeres en el liderazgo a todos los niveles jerárquicos y, en particular, en puestos técnicos y comités de dirección.

Esto es algo por lo que apostamos dentro y fuera de la organización. Una de nuestras actividades con la comunidad en España es la colaboración como Partner Estratégico del programa STEM Talent Girl (STG) de Fundación ASTI. El STG es un programa innovador en el área de la educación que proporciona a las niñas y jóvenes la oportunidad de conocer el mundo empresarial y las carreras científico-técnicas, proporcionándoles recursos y dándoles la oportunidad de contactar con mujeres profesionales STEM de prestigio y empresas de los distintos sectores. Desde PPG, también hemos realizado varias masterclass con las niñas de ESO, formado parte del jurado de los proyectos STEM de las niñas de bachillerato y participado como ponentes en la SUMMIT STG en la mesa sectorial “Igualdad de Oportunidades y Agenda de Desarrollo de Sostenible”.


 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia