Proyectos de Investigación

FEROX. Fostering and enabling ai, data and robotics technologies for supporting human workers in harvesting wild food

ferox

Fecha Inicio:     

01/09/2022

Fecha Fin:    

31/08/2025

Entidad Financiadora:      

COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEA

Referencia:    

101070440

Participantes del ai2:       

ferox

Participantes de otras entidades:

Smith-Ballester, Laura Cristina; Mateo-Casalí, Miguel Ángel; Fraile Gil, Francisco; Boza, Andres; Ortiz Bas, Ángel; Gómez-Gasquet, Pedro; Poler, R.

Sobre el proyecto

El proyecto FEROX nace con el propósito de ayudar al trabajo de los recolectores y mejorar la eficiencia del proceso de recolección. El proyecto, de 3 años de duración, financiado por la Unión Europea, empleará drones autónomos equipados con diversos sensores que adquirirán los datos necesarios para construir modelos 3D de los bosques. Estos esfuerzos permitirán predecir con precisión la localización, cantidad y tipos de frutos silvestres y, usando los datos recogidos, crear modelos de Inteligencia Artificial (IA) capaces de ayudar a los trabajadores a encontrar frutos y optimizar sus operaciones. Además, FEROX proporcionará a los recolectores de frutos servicios de navegación y localización, así como asistencia física para mejorar sus condiciones de trabajo. La solución holística de FEROX contribuirá a la seguridad de los trabajadores mediante la monitorización automática de los recolectores y la provisión de asistencia cuando sea necesaria.

OBJETIVOS

  • Ob1. Desarrollo de una solución innovadora basada en la integración de IA, visión por computadora y drones para monitorear las actividades de cosecha al tiempo que incorpora mejoras en las condiciones de trabajo de los recolectores de bayas y mitiga los factores de riesgo y las amenazas a su seguridad durante las actividades de recolección de bayas.
  • Ob2. Identificación de necesidades, peligros y retos a los que se enfrentan los trabajadores en su día a día en materia de seguridad laboral, con el objetivo de reducir la gravedad de los problemas y lesiones tratando de proporcionar a los trabajadores primeros auxilios más rápidos y eficientes.
  • Ob3. Definición de los requisitos técnicos y funcionales básicos e identificación de todos los componentes a integrar en FEROX, que permitan el diseño de la arquitectura e interfaz de la solución final.
  • Ob4. Desarrollo de los servicios técnicos necesarios para la solución de problemas así como para la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores, teniendo en cuenta la idea de asistirlos en sus tareas diarias.
  • Ob5. Validar los enfoques de diseño e ingeniería en dos fases, enfocadas en (i) monitoreo, navegación y localización; (ii) optimización logística y asistencia física.
  • Ob6. Evaluar el impacto de los casos de uso de FEROX en los trabajadores, midiendo las mejoras en la salud de los trabajadores, considerando primeros auxilios y tiempos de detección de anomalías.
  • Ob7. Difusión y comunicación de las actualizaciones y resultados de los proyectos y establecimiento de conexiones e interacciones con las redes DIH y Made in Europe Partnership, consiguiendo un amplio impacto de las actividades de comunicación, difusión y explotación.
  • Ob8. Desarrollo de un exhaustivo plan de explotación para el despliegue a gran escala de los resultados del proyecto, superando las posibles barreras en cuanto a la futura aceptación de nuestra nueva tecnología en Europa.

El consorcio FEROX cubre toda la cadena de competencias, desde el desarrollo de tecnología hasta la evaluación y demostración de casos de uso. El proyecto reúne a 9 socios de 7 países, creando una red altamente multidisciplinaria de universidades de renombre, instituciones de investigación, pymes y una asociación líder de usuarios finales. El consorcio FEROX tiene un historial probado y demostrable de ciencia, tecnología e impacto en el mercado que incluye investigación de alto impacto, invenciones patentadas y publicadas, aplicaciones innovadoras tempranas de nuevas tecnologías con un historial en la creación de nuevos mercados.


 
 FONDAZIONE BRUNO KESSLER,
Italy
Coordinación
I+D

TAMPERE UNIVERSITY,
Finland
I+D
Validación de casos de uso



UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA,
Spain
Gestión técnica
I+D

INGENIARIUS,
Portugal
Proveedor de tecnología

FINNISH GEOSPATIAL RESEARCH INSTITUTE,
Finland
I+D
Validación de casos de uso

CRANFIELD UNIVERSITY,
United Kingdom
Especialista SSH
I+D

DEEP FORESTRY,
Sweden
Proveedor de tecnología



SPARK AI,
Ireland
Proveedor de tecnología

ARKTISET AROMIT,
Finland
Difusión
Validación de casos de uso

El equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), integrador por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) y del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP), se centrará, dentro de FEROX, tanto en la gestión técnica del proyecto como en el desarrollo de tecnologías principales. En concreto, las principales tareas que se llevarán a cabo a nivel tecnológico consisten en la definición de la arquitectura del sistema para cumplir con los requisitos de la solución propuesta en el proyecto; y en la adaptación e implementación de un sistema de gestión de flotas desarrollado previamente en otros proyectos con robots móviles de la UPV para que trabaje con una flota de drones. Adicionalmente, también se colaborará en tareas como el desarrollo de algoritmos para modelos de IA, o la selección del hardware y software necesario para los sistemas de comunicaciones. Este último aspecto es especialmente relevante en el proyecto debido a los retos que presenta trabajar con drones en los bosques del norte de Finlandia, como son la dificultad para estos vehículos de navegar y transmitir datos bajo la densa cubierta de las copas de los árboles u otras limitaciones tecnológicas como la baja cobertura móvil en algunas zonas o el alcance de la telemetría de los drones.

Noticias relacionadas

La UPV participa en un proyecto europeo que diseñará drones autónomos para optimizar la recolección de frutos silvestres en Finlandia