Los niveles previstos de penetración eólica por parte de la UE para lograr los objetivos de descarbonización hacen que sea muy importante que las fuentes de energía renovable colaboren al restablecimiento del sistema eléctrico tras un apagón.
Debido a las características del recurso eólico y a los niveles de potencia, el restablecimiento del servicio eléctrico a partir de grandes parques eólicos conectados mediante enlaces HVDC es una solución atractiva desde los puntos de vista técnico y comercial.
En ese sentido, el proyecto valoriza la tecnología desarrollada para el restablecimiento del servicio eléctrico tras un apagón, mediante la utilización de parques eólicos marinos conectados mediante enlaces HVDC.
El objetivo principal de esta propuesta es el incremento de TRL de la solución propuesta para el arranque en frío de parques eólicos marinos y el aumento de su valorización de cara a las empresas del sector.
Los objetivos específicos son el desarrollo de un prototipo piloto consistente en un sistema en tiempo real (gemelo digital) con complejidad suficiente (alrededor de 20 aerogeneradores, incluyendo modelos PWM de convertidor de lado de máquina y de lado de red, cables submarinos de alterna y de continua, transformadores con características de saturación validadas, convertidores modulares multinivel de, al menos 401 niveles, incluyendo sistemas de protección). El gemelo digital deberá incluir también un modelo mecánico-aeroelástico detallado de los aerogeneradores.
El desarrollo de un prototipo piloto de pequeña potencia y tensión consistente en varios convertidores “back-to-back”, conectados a un convertidor MMC de baja tensión y al sistema de simulación en tiempo real mediante un amplificador lineal.
Y, por último, un estudio de viabilidad técnica en el que se recojan, como mínimo, los aspectos críticos identificados en la propuesta, así como los que puedan surgir en el desarrollo de los prototipos.