Proyectos de Investigación

VIRTUALCAT. Ensayos HIL de pantógrafos con modelos avanzados de catenarias virtuales

Fecha Inicio:     

01/09/2021

Fecha Fin:    

31/08/2024

Entidad Financiadora:      

Agencia estatal de investigación

Referencia:    

PID2020-113458RB-I00

Investigador Principal: Correcher Salvador, Antonio

IP otras entidades: Tur Valiente, Manuel (I2MB)

Participantes del ai2:       

Participantes de otras entidades: Gil-Romero, Jaime; Gregori Verdú, Santiago; Guerrero Alonso, María Amparo; Pedrosa, Ana M.; Fuenmayor Fernández, Francisco-Javier;

Sobre el proyecto

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema ensayos HIL para la validación de pantógrafos en el laboratorio utilizando modelos de catenarias que incluyen trazados reales con la presencia de curvas, descentramientos, peraltes, diferentes tipos de vanos a lo largo del trazado, y diversas tipologías de catenaria. Además, se pretende realizar contribuciones para mejorar el sistema de captación de corriente en vehículos ferroviarios tanto desde el punto de vista del mantenimiento (optimizar el desgaste) como la seguridad de operación (incluir efectos del viento), y validarlas en el banco de ensayos.

Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que se unen investigadores de dos institutos de investigación relacionados con la Ingeniería Mecánica (I2MB) y Automática Industrial (AI2). El grupo del I2MB ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de modelos de elementos finitos, necesario para las simulaciones en tiempo real, y se encarga del diseño de la parte mecánica, y el AI2 aporta sus conocimientos y experiencia en sistemas de control y comunicaciones. Las dos herramientas son fundamentales para realizar ensayos HIL que permitan reproducir el comportamiento real del sistema.

El trabajo conjunto de investigadores que proceden de diferentes ámbitos de la investigación se refleja en las alternativas que se proponen para mejorar el sistema de captación de corriente. Para proponer sistemas de control activo del pantógrafo (AI2) será de gran utilidad identificar un modelo del pantógrafo a partir de medidas experimentales (I2MB). Por otro lado, el AI2 tiene experiencia en el uso de redes neuronales y técnicas de machine learning (aplicadas a identificación), y visión artificial que permitirán explorar sistemas de diagnóstico de la catenaria a partir de simulaciones y estimaciones de las acciones realizadas por el I2MB.

Noticias relacionadas