La investigación científica ha utilizado tradicionalmente organismos animales para sus estudios, sin embargo, el uso de organismos modelo es cada vez más común. Caenorhabditis elegans es un modelo muy utilizado en investigación debido a su simplicidad, y a la existencia de un conjunto completo de herramientas moleculares y secuencia del genoma, lo que lo hace ideal para el estudio eficiente de genes, y enfermedades humanas. Actualmente, estos ensayos son muy laboriosos, y su escalado es complicado, por lo que la automatización de este proceso aumentaría la productividad, reduciría costes, y mediría indicadores mucho más precisos. Por este motivo, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ( han desarrollado una tecnología que permite obtener las características de C elegans de forma automática con un sistema óptico de visión múltiple.
Multiview es un sistema automatizado que permite extraer mediciones precisas para cada individuo de una población de nematodos cultivados juntos en una placa de Petri estándar. Multiview resuelve la automatización de ensayos que requieren precisiones de micras al permitir la medición precisa del tamaño, la detección de micromovimientos y el recuento de agregados fluorescentes, entre otros. El dispositivo está gestionado por un software implementado que permite la automatización del propio instrumento y del experimento realizado. La tecnología se encuentra en un TRL 3 analítico y se han realizado estudios de laboratorio para validar la viabilidad del sistema además, el software está en las últimas fases de desarrollo.
Los cambios normativos en el uso de modelos animales han llevado a la industria a buscar alternativas a estos modelos, con soluciones que además sean más rápidas, sencillas y científicamente sólidas. Todo ello con el objetivo de obtener datos sobre la funcionalidad de los compuestos y, sobre todo, que les permitan respaldar las alegaciones funcionales de sus productos. La industria necesita tiempos y resultados mucho más cortos, y con modelos como C elegans se les abren muchas posibilidades. Teniendo en cuenta el tejido industrial que constituyen las empresas biotecnológicas, cuatro industrias finales se posicionan como las más relevantes para el robot de rastreo de C elegans. Estas son las industrias potenciales que podrían ser usuarias del robot.