Ramón Blasco es elegido nuevo director del Instituto ai2

Publicado el 28 noviembre, 2020

Ramón Blasco-Giménez es doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad de Nottingham (UK) desde 1996. Desde hace más de 20 años, es profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Control en Automática de la Universitat Politècnica de València. Ha sido asesor de las principales compañías del sector eólico español y posee una larga trayectoria en proyectos de investigación internacionales en el control de plantas de generación eólica terrestres y en alta mar (“off-shore”). Es miembro senior del IEEE, así como del comité Electrimacs y del Solar Energy Research Center (Chile), y ha sido director del IEE Industrial Electronics Society Renewable Energy Technical Committee. Este mes de noviembre ha sido elegido nuevo director del Instituto de Automática e Informática industrial. En esta entrevista nos explica cómo afronta este nuevo cargo y cuáles son sus principales retos al frente del Ai2.

¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de un instituto del que forma parte desde hace tantos años?

Principalmente, la afronto con gran ilusión y con muchas ganas de continuar con la labor y el esfuerzo de todos los que han hecho que el Ai2 sea uno de los institutos universitarios más importantes de la UPV desde su creación.

¿Qué retos se plantea al frente del Instituto ai2 tanto de cara al personal interno como a las empresas que forman parte del Patronato?

Somos un instituto muy grande y tenemos la particularidad de estar distribuidos en varias instalaciones del campus de Vera, por lo que uno de nuestros retos constantes es aumentar la cohesión y buscar sinergias entre los grupos de investigación. La dirección anterior ha realizado un gran esfuerzo en ese sentido que es necesario continuar. Es también importante insistir a la universidad en la racionalización de recursos y la optimización del tiempo productivo de los investigadores.

Los retos inmediatos van a venir marcados por las acciones de recuperación económica tras la pandemia, que van a afectar a las empresas del Patronato y también a los investigadores. En este sentido, una tarea importante va a ser alinear las capacidades de investigación del instituto con las necesidades de dichas empresas y de nuestro entorno. Todo ello, sin dejar de lado la investigación competitiva, que financia una gran parte de nuestras actividades.

¿Qué líneas de actuación del anterior equipo de gobierno tiene pensado mantener?

En el nuevo equipo de dirección estamos muy agradecidos por la ayuda y cooperación que la actual dirección nos ha brindado, así como por todo el trabajo que ha hecho durante los últimos años. Creo que el equipo dirigido por Francisco Blanes ha realizado esfuerzos importantes en muchos aspectos, como en la formalización del Patronato, en las actividades de difusión a la industria de las líneas de investigación del Ai2, en las actividades de cohesión interna y en muchas otras. Por lo tanto, es necesario continuar y reforzar todas estas líneas de actuación, así como aquellas que nos permitan dar un mejor servicio a nuestros investigadores y a nuestro entorno empresarial.

También es importante insistir en las acciones de apoyo al desarrollo profesional de nuestros miembros, como las solicitudes de sexenios de investigación y, particularmente, de transferencia, cuyos criterios de concesión deberían ser mucho más claros.

La anterior dirección del Ai2 ha sido especialmente activa en cuanto a cuestiones de transferencia empresarial, ¿cuál es la línea de trabajo que plantea en ese sentido?

La transferencia de conocimientos al tejido industrial es uno de los objetivos fundacionales del Ai2 y es muy importante para aumentar el impacto de nuestros resultados de investigación.

Los ejes de la recuperación económica van a ser la digitalización, la automatización avanzada, la inteligencia artificial, el Pacto Verde Europeo, las tecnologías de la salud y la biotecnología. En todos ellos, el Ai2 tiene la capacidad y los recursos para apoyar a las empresas, ya que cuenta con excelentes investigadores, los cuales tienen una amplia experiencia en todas estas áreas prioritarias.

Para ello, seguiremos colaborando con las empresas del Patronato con el objetivo de trasladar a los investigadores las prioridades de investigación en la industria. Asimismo, reforzaremos las actividades de difusión para que dichas compañías tengan un conocimiento actualizado de los trabajos de innovación desarrollados por nuestro equipo en la Universitat Politècnica de València.

¿Puede adelantarnos qué personas formarán parte de su equipo de dirección y sus cargos?

Xavi Lluch seguirá como secretario del instituto durante dos años más y, tras ese periodo, asumirá el cargo Ramón Mollá. Como subdirector de relaciones con empresas se incorpora Enrique Bernabeu y, como subdirector de investigación, el investigador José Antonio Gil. Todos ellos tienen experiencia en cargos de responsabilidad y una larga trayectoria como investigadores del Ai2.