Aplicaciones

Sistemas de rehabilitación y análisis funcional de miembro inferior basados en robots paralelos.

Problema a resolver

En los últimos veinte años, se ha detectado un interés creciente en el ámbito de la Salud, por las aplicaciones de la robótica a la rehabilitación. La mayoría de los sistemas robotizados aplicados a la rehabilitación tienen una configuración en serie y actúan como exoesqueletos para facilitar la realización de actividades de la vida diaria. Asimismo, paralelamente a la rehabilitación, se han utilizado este tipo de robots seriales para aumentar el conocimiento sobre la biomecánica articular, para lo cual se han desarrollado procedimientos de aplicación de cargas y movilizaciones en especímenes in vitro.

Sin embargo, en los últimos años se han ido extendiendo investigaciones sobre diseño y aplicación de robots paralelos en la rehabilitación. Esta incursión en el diseño y uso de robots paralelos se produce debido a que permiten una mayor precisión en la aplicación y control de fuerzas sobre las articulaciones corporales, lo que permite mejorar la especificidad de la valoración clínica del usuario y adaptar mejor su tratamiento mediante la realización de ejercicios de rehabilitación.

Tecnología ofertada

Investigadores del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València han venido desarrollado en los últimos años diversas configuraciones de robots paralelos para su aplicación en esta temática.

Fruto de dos proyectos de investigación (DPI2013-44227-R y DPI2017-84201-R-AR) del Plan Nacional concedidos en años anteriores se disponen de 3 robots paralelos. El primero es un robot de 3 grados de libertad, y los 2 restantes disponen de 4 grados de libertad, lo que permite hacer 2 movimientos de traslación en el plano sagital y 2 movimientos de rotación de dorsiflexión y eversión.

Además, se dispone también de un sistema de sensorización avanzada compuesto por 10 cámaras de visión artificial, sensores de fuerza y sensores hápticos.

Equipo desarrollador

El grupo de Área de Robótica, responsable de este desarrollo, cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito del control de robots paralelos y su utilización como sistemas de rehabilitación, ha participado en más de 3 proyectos de investigación nacionales, y cuenta con más de 20 trabajos científicos en revistas.

Colaboración deseada

Se busca empresa para explotación de licencia o desarrollo de nuevas funcionalidades.