Carlos Catalán: “Estamos diseñando un demostrador que enseñará de qué somos capaces en el ai2”

Publicado el 30 enero, 2020

Carlos Catalán pertenece al equipo de investigadores del Instituto ai2 desde hace cuatro años. A lo largo de su trayectoria en la estructura de investigación, este joven ingeniero en tecnología industrial ha trabajado en diversos proyectos de robótica y control. Con 2020, se inicia también para él un nuevo reto: será el encargado de desarrollar un demostrador para la nueva Unidad de Transferencia del ai2, cuyo objetivo es convertirse en una herramienta que muestre las capacidades del equipo de investigadores.

Cuéntenos cuál ha sido su trayectoria como investigador en el ai2

Empecé en enero de 2016 con un proyecto MINECO y durante varios años trabajé desarrollando garras robóticas manipuladoras de alimentos delicados para la empresa Dulcesol, así como pinzas adaptativas y flexibles con propósitos similares. Cuando finalizamos aquel proyecto, colaboré en otro proyecto relacionado con robótica y control industrial.

Este año trabajará en el desarrollo de un demostrador de las capacidades de transferencia del ai2. Cuéntenos en qué consiste el proyecto.

Se ha escogido un equipamiento con el que se pueda hacer tanto inspección como clasificación con la capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos para ejecutar algoritmos de reconocimiento de imágenes basado en redes neuronales convolucionales. Este equipamiento consiste en una estación de trabajo dotado de un PLC, brazo robot y cámara de visión; un PC industrial; una cámara adicional a la de la estación de trabajo y un servidor de cómputo.

Además, este equipamiento se integrará con el existente en el laboratorio de Industria 4.0 del ai2, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, para que funcione tanto individualmente como de forma adaptativa a todos los robots que ahora mismo alberga el Laboratorio. Actualmente, en este espacio contamos con cinco robots colaborativos más una recién adquirida célula industrial de Festo, consistente en una cinta de fabricación capaz de hacer inspección, mecanizado, montaje, estampación y un pick and place para encajado.

Queremos que el sistema de visión artificial en el que vamos a trabajar durante este año sea capaz de reconocer piezas, así como de desarrollar otras operaciones industriales según vayamos recibiendo feedback de empresas e investigadores.

¿Cuál es el objetivo de disponer de esta herramienta?

Nuestra intención es disponer de un sistema que pueda mostrar a las empresas que nos visitan de qué somos capaces los investigadores del ai2 en cuanto a transferencia de resultados. Este demostrador será un sistema empotrado ciberfísico para inspección automática utilizando visión artificial. Las aplicaciones de la visión artificial son muchas: desde el ámbito de la agricultura, la vigilancia y el transporte, hasta los controles de calidad en la industria. Sobre todo, la idea es demostrar la mayor parte de nuestras capacidades en un demostrador multidisciplinar con el que se pueda realizar desde inspección de calidad en piezas de poco o gran volumen, reconocimiento de fallos, clasificación mediante algoritmos basados en redes neuronales, así como recopilación de datos en la nube.

¿Para qué fecha está previsto que se presente el demostrador acabado?

El objetivo es presentar este demostrador en las jornadas de transferencia de 2020 así como en todas las visitas que recibamos de empresas durante este año.