El Grupo de cirugía robótica CV, del que forma parte el Instituto ai2, recibe el premio de Innovación e Investigación de la Unión Profesional de Valencia

Publicado el 29 octubre, 2020

 

El Grupo de innovación e investigación en cirugía robótica de la Comunitat Valenciana, del cual forma parte el Instituto ai2 de la UPV, junto con cuatro servicios quirúrgicos del Hospital General de València e investigadores de Aimplas, el IRTIC y el IBV, así como de la Universitat de València, ha recibido este mes el V Premio a la Excelencia Profesional en innovación e investigación, concedido por la Unión Profesional de Valencia.

El grupo de cirugía robótica se creó al amparo de un proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en el año 2019, para promocionar cuatro líneas de actuación en cirugía robótica que mejorarán la actuación en los quirófanos. El proyecto fue realizado en colaboración con los servicios de Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Urología y Cirugía Torácica del Hospital General de Valencia.

El equipo de investigadores de la UPV, formado por Ángel Valera y Marina Vallés (Instituto ai2), Vicente Mata y Francisco J. Valero, del Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica, y Pau Zamora, del Instituto Universitario Concertado de Ingeniería Mecánica y Biomecánica. Este equipo fue el responsable de la línea de actuación de desarrollo de sistemas de asistencia en el acto quirúrgico, y su trabajo se centró en el diseño y desarrollo de un robot de manipulación ayudante para operaciones ginecológicas.

Actualmente, las operaciones de útero en las que dará soporte el robot desarrollado por la UPV se realizan con el robot Da Vinci, con el que se lleva a cabo la intervención quirúrgica teleoperada por un cirujano. Otro médico introduce un manipulador uterino vía vaginal, de forma que este pueda proporcionar un punto de apoyo desde el interior de la matriz de la paciente para que el robot Da Vinci realice la cirugía de una forma más cómoda y segura. Ese segundo médico sostiene dicho manipulador durante las más de cuatro horas que durar la operación.

Ahora, el sistema desarrollado por los especialistas del Instituto ai2 de la UPV permitirá que un brazo robótico sea capaz de controlar el manipulador que el segundo médico sujeta durante horas para controlar la posición de la matriz.

Para ello, se diseñaron en 3D las piezas para acoplar al robot los dos tipos de manipuladores que actualmente se utilizan en esta cirugía. Asimismo, los investigadores de la UPV desarrollaron un sistema de control automático de posición del extremo del robot, así como otro sistema de control automático de la fuerza que se aplica sobre la pared del útero de la paciente. “Era importante que los sistemas de control fuesen muy precisos, pues si el robot ejerce una fuerza demasiado grande, puede perforar la matriz de la paciente, suponiendo un peligro muy grave”, explica Ángel Valera, investigador del Instituto ai2 de la UPV.

Para aprender los rangos de movimiento con los que necesitaban programar el robot, los investigadores trabajaron con los ginecólogos y cirujanos, e incluso asistieron a diferentes intervenciones de matriz.

El proyecto está previsto que continúe para desarrollar un robot de propósito específico. “El hecho de que el robot sea de propósito específico permitirá que el diseño final sea más simple y económico, y que la tecnología pueda fabricarse e implementarse íntegramente en la Comunitat Valenciana”, apunta Valera.

La Unión Profesional de Valencia es una asociación que aúna las profesiones colegiadas en Valencia y actualmente está formada por 41 colegios profesionales de la provincia de Valencia. Reúne a más de 90.000 colegiados de diversas disciplinas.


Noticias

Próximos Eventos

May
5
Mar
12:00 am SMART4ALL Convocatoria Abierta
SMART4ALL Convocatoria Abierta
May 5 a las 12:00 am – Dic 31 a las 12:00 am
SMART4ALL Convocatoria Abierta
SMART4ALL (Proyecto H2020) da apoyo a soluciones digitales innovadoras y extraordinarias en donde la colaboración con otras organizaciones es la base del éxito. La iniciativa busca impulsar soluciones digitales de España y Europa basadas en

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia