Paco Blanes, director del ai2: “Guardaré este periodo de mi vida profesional como uno de los más fructíferos y gratificantes hasta el momento”

Publicado el 29 octubre, 2020

En el año 2011, de la mano del entonces rector de la UPV, Juan Julià, se realizó una reforma de los estatutos de nuestra universidad. Uno de los aspectos más novedosos que se introdujeron con dicha reforma, no sin cierta polémica y oposición, fue la limitación a dos mandatos de todo cargo electo. Esta modificación de la norma, a mi entender, protege las estructuras docentes y de investigación de cargos que, con el paso del tiempo, hacen de la gestión una tarea repetitiva, perdiendo la capacidad de introducir nuevas ideas y perspectivas.

Pero por otro lado, y quizá este aspecto sea menos considerado, fuerza también a dichas estructuras, a sus miembros, a ser partícipes y protagonistas de la labor de gestionar.

Bien, pues esa es la tesitura en la que se encuentra en estos momentos nuestro instituto, donde es necesario, y obligatorio desde el punto de vista normativo, un relevo, un nuevo equipo de dirección que aporte nuevas propuestas y nuevas energías a esta labor que, aun siendo de todos, requiere de una dedicación específica.

Los 8 años al frente de esta dirección me han dado una oportunidad única para conocer muchos aspectos de lo que es y supone la gestión de la I+D en la UPV. No creo que descubra nada al afirmar que desde el año 2012 la burocracia y complejidad de esta gestión ha crecido, siendo en ciertos momentos desalentadora.

Por suerte, a la hora de afrontar la creciente complejidad de la burocracia de la I+D o de dar soporte a las necesidades de los investigadores, he podido contar con un personal de apoyo cuya respuesta ha sido siempre excelente. A José Rodríguez, Ana Alcalá, Miguel Albero, Francesc Benimelli, Manuela Molins, Amparo Cutillas y Mercedes Salazar, muchas gracias por vuestro apoyo.

Junto a ellos, los gestores que nos han acompañado, José Luis, Marta y Miguel, quienes desde su puesto han procurado simplificar la burocracia y complejidad de los procesos administrativos, trabajando siempre en ese espacio de posibilidades estrecho entre lo viable y lo necesario.

Sin embargo, no han sido estos los aspectos más complejos con los que lidiar en todo este tiempo, ya que siempre es el factor humano, las personas y su respuesta, lo más difícil de manejar. Y ahí no puedo más que alegrarme del equipo de dirección con el que he contado desde el principio. Posiblemente seamos el grupo de dirección más longevo y compacto de cuantos hayan pasado por la UPV (8 años en los que nos hemos apoyado, ayudado, animado). Patricia, Xavi y Toni tienen el mérito de haber estado ahí todo este tiempo, aguantándome, trabajando por el instituto y dejando otras actividades de su carrera profesional en favor de un colectivo como es el ai2 hasta el último día, motivo por el cual merecen nuestro reconocimiento.

Finalmente, no quisiera terminar sin agradecer a todas las empresas que se han acercado, que han confiado en el ai2, en sus investigadores y en su saber hacer. Especialmente, las empresas del Patronato del ai2, las cuales se han prestado a ese reto de la sociedad que es mejorar e incrementar la relación universidad-empresa.

Yo, en poco tiempo, pasaré a ser un investigador más, dejaré (dejaremos) de pensar qué sacamos en el próximo boletín (punto nº 1 en todas las reuniones semanales de dirección), el IAI, la normativa que no se aprueba, qué próxima comisión tenemos que preparar o cómo convencemos a los investigadores para que presenten un taller en las jornadas; y guardaré este periodo de mi vida profesional como uno de los más fructíferos y gratificantes hasta el momento. A la nueva dirección les deseo mucha suerte y por supuesto mi disposición a seguir trabajando por el ai2.