Emilio García Moreno, director del Máster de Automática e Informática Industrial

Publicado el 28 septiembre, 2020

El Máster de Automática e Informática Industrial, con una trayectoria ya consolidada, aglutina a diversos doctores e investigadores del Instituto ai2 entre su profesorado. ¿De dónde surgió la necesidad, hace ya casi una década, de ofrecer un máster entorno a las disciplinas centrales que se trabajan en el ai2?

La aparición del Máster de Automática e informática Industrial, se produjo en un contexto general similar al del resto de universidades españolas y europeas, como consecuencia del desarrollo de la reforma universitaria producida a partir del Plan Bolonia, que buscaba la adaptación y unificación de criterios educativos a nivel europeo.

En 1998, en La Sorbona, cuatro países firmaron un acuerdo de colaboración para armonizar los estudios superiores, con objeto de alinear la universidad con la vida empresarial, reformulando el paradigma de los estudios superiores para facilitar la empleabilidad de los estudiantes europeos. Pasado un año, el pacto se extendió a 29 países en la conocida declaración de Bolonia. Actualmente, ya son 48 los países adheridos. El Plan Bolonia divide la enseñanza superior en tres niveles. El grado tiene una duración de cuatro años, 240 créditos, y sustituye a las diplomaturas y licenciaturas. El máster supone una especialización en un ámbito concreto o multidisciplinar y puede tener una duración de un año (60 créditos) o dos (120). Al doctorado se accede a través de un máster específico, y por término medio los estudios se prolongan durante cuatro años.

Como director del título, ¿cómo ha visto su evolución tanto en cuestión de materias impartidas como en su aceptación por parte del alumnado?

La evolución de las distintas materias, comparativamente con programas anteriores con un enfoque más orientados hacia la investigación, ha seguido una tendencia de alineamiento hacia el objetivo de la empleabilidad, con contenidos de mayor aplicación práctica en consonancia con los objetivos establecidos en el Plan Bolonia.

En los últimos datos registrados a través de las encuestas realizadas para la elaboración de los Informes de Gestión Anuales del Máster, destacan las puntuaciones de los parámetros principales de valoración, como son:

a) Satisfacción media del alumnado con la docencia impartida en el título.

b) Satisfacción media del titulado con la formación recibida.

c) Satisfacción media del titulado con la formación recibida a los tres años.

Las puntuaciones son, respectivamente, de 7.4/10, 7.95/10 y 8.93/10.

Y tras las prácticas, ¿qué ratio de empleabilidad tiene el máster? ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

En el último informe de Gestión 2018/2019, el porcentaje de alumnos que realizaron prácticas en empresas representaron el 50% de los alumnos del máster, resultando un incremento importante respecto del curso anterior. Este resultado es muy positivo a pesar de que la meta definida era 0, motivado porque la duración del máster es de un solo curso académico. En el mismo informe, el porcentaje de no desempleados (encuesta a los 3 años) fue del 85,87%.

¿Cómo se plantean el futuro de esta titulación? ¿Hay cambios o retos concretos que se planteen con el objetivo de mejorar la calidad?

Las acciones de mejora tienen que ver con la visión de futuro del título, en el que hay que destacar el punto de partida del mismo. La evolución y sinergia entre la Automática y la Informática Industrial fue la base del advenimiento de lo que se vino en denominar la 3a Revolución Industrial, con la introducción de los computadores, en general, y autómatas programables, en particular, en el control de procesos y en la fabricación automatizada y su deriva posterior hacia los Sistemas de Control Distribuido basados en las redes de comunicación industrial. Pero una nueva revolución se ha puesto en marcha, la denominada Industria 4.0 (Factory 4.0), donde se debe plantear la visión futura del título, que persigue los objetivos de un alto grado de automatización (digitalización) de estos procesos gracias a la introducción de conceptos avanzados en la automatización de procesos.

Las propuestas de mejora que ya han sido iniciadas tienen que ver con el enfoque actual del máster y las propuestas de automatización avanzada surgidas con el concepto de la Industria 4.0, con términos asociados tales como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, realidad aumentada, Maching Learning, Sistemas SCADA, entre otros.

En los dos cursos anteriores, ya se planteó abordar e incorporar este conjunto de temas novedosos, inicialmente a través de los seminarios programados en el máster, en los que de manera concreta nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a seminarios específicos sobre la Industria 4.0 y sobre Machine Learning.

La fortaleza del Máster de Automática e Informática Industrial radica en que contiene de manera intrínseca e indiscutible los contenidos programáticos teóricos y tecnológicos básicos sobre los que se asienta los conceptos anteriormente descritos. No es casual la demanda que tiene nuestro máster, la tasa de matriculación, el porcentaje de alumnos extranjeros, el avance y los objetivos de conseguir altos niveles de automatización en las empresas son indiscutibles en la sociedad actual y especialmente en amplios sectores de la juventud se detecta que en ese desempeño existe un gran futuro profesional.