A. Hilario (CPOH): “Estamos trabajando en la aplicación de técnicas de optimización heurística multiobjetivo para la selección de carteras de inversión”

Publicado el 28 septiembre, 2020

Adolfo Hilario pertenece al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISA) y es profesor titular de la UPV. Empezó su trayectoria como investigador en el Instituto ai2 participando en proyectos liderados por el Grupo de Control Predictivo y Optimización Heurística (CPOH) relacionados con nuevas estrategias de optimización multiobjetivo para la identificación, control y diseño de procesos y sistemas. Tras unos años de impass en el mundo de la investigación, se reincorpora al Instituto ai2 y al CPOH con un novedoso proyecto relacionado con las finanzas sostenibles y la selección de carteras de inversión. En esta entrevista nos explica en qué consiste y habla también de la demanda de profesionales de automatización por parte de las empresas.

¿Cómo se produce su reincorporación al Instituto ai2? ¿Qué espera de esta nueva etapa en la estructura de investigación?

Estuve en el ai2 en sus inicios y, después de un paréntesis, me he vuelto a reincorporar de la mano del Grupo CPOH, en el que estoy integrado. Todas las líneas de investigación y proyectos con empresas que están enmarcados en el ai2 me parecen muy interesantes y absolutamente necesarios en el momento que estamos viviendo de transformación hacia la industria digital. Estoy muy contento de pertenecer a este gran grupo de investigadores.

¿En qué proyecto o proyectos está ahora mismo involucrado dentro del ai2?

Desde el grupo de investigación CPOH, hemos iniciado una colaboración multidisciplinar con el Grupo de Multicriterio aplicado a la Economía y las Finanzas (GMEF), también de la UPV, para aplicar las técnicas de optimización heurística multiobjetivo a la selección de carteras de inversión. Tradicionalmente, en el problema multiobjetivo de selección de carteras se han tenido en cuenta únicamente aspectos relacionados con el riesgo y el retorno de la inversión. El trabajo del CPOH consiste en incorporar en las decisiones de inversión objetivos de sostenibilidad, medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Para ello, utilizamos algoritmos evolutivos de optimización desarrollados en el grupo que incluyen además las preferencias del inversor en la selección de carteras, de manera que este pueda tomar fácilmente su decisión de inversión en base a un número reducido de opciones que le proporciona el algoritmo adaptadas a su perfil.

En esa misma línea, estamos trabajando en aplicaciones informáticas que ayuden al inversor a tomar las decisiones de inversión de manera sencilla, teniendo en cuenta dichas preferencias que comentaba anteriormente, relacionadas con su aversión al riesgo y con la sostenibilidad.

¿Por qué la sostenibilidad se alza como un valor tan importante también en este campo?

El interés de esta línea de investigación en finanzas sostenibles queda reforzado por el avance reciente de varios marcos regulatorios europeos y españoles, como son el nuevo Pacto Verde Europeo y la propuesta de Ley Española de Cambio Climático y Transición Energética, que establecen como meta europea la descarbonización total en 2050. Para alcanzar esos objetivos de sostenibilidad es necesario la contribución del sector financiero, con el fin de reorientar los flujos de capital y la financiación hacia inversiones en sectores de la economía que promuevan un desarrollo sostenible.

Por otro lado, como docente, ¿qué “feedback” le llega desde las empresas sobre la demanda de profesionales? ¿Qué perfiles se necesitan más dentro de su campo de actuación?

Estoy participando en varios proyectos de formación permanente en el campo de la Industria 4.0, en colaboración con empresas del sector. Actualmente, se demandan profesionales que conozcan todas las capas de la llamada pirámide de la automatización: desde los sensores y dispositivos de campo hasta el sistema de información para la gestión. También se valora muy positivamente la capacidad de incorporar nuevas tecnologías como la realidad aumentada o la virtualización de procesos (el llamado gemelo digital) en los sistemas automatizados de producción.

¿Cuáles piensa que son los grandes retos de futuro, a medio plazo, en el campo del control de procesos?

Estamos en un momento en que la automática y la automatización están teniendo un papel fundamental en el cambio hacia la nueva industrial digital. Las líneas de investigación del ai2 están totalmente alineadas con estos nuevos retos, y la experiencia de los investigadores del Instituto es fundamental para enfrentarse a ellos con éxito. Una parte importante de la investigación aplicada es la transferencia de tecnología a la sociedad, algo que el ai2 hace con éxito desde el principio.