Fernando Conesa (i2T): “La innovación es el factor principal de desarrollo de una sociedad”

Publicado el 26 junio, 2020

 

Hace aproximadamente un año, el director del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T) de la UPV, Fernando Conesa, presentaba UPV Innovación, una iniciativa con la que la universidad busca poner en contacto a empresas, inversores, estudiantes e investigadores para llevar adelante actuaciones conjuntas. Conesa hace balance en esta entrevista de cómo ha ido el primer año de la iniciativa y qué iniciativas han surgido en el marco de la plataforma en medio de la crisis sanitaria y económica.

¿Qué es UPV Innovación y a quién se dirige?

UPV INNOVACIÓN es una iniciativa que pretende responder a la pregunta “¿Cómo puede ayudarme la UPV para la innovación de mi organización?”, y respondiendo a través de acciones que permitan el acceso a talento, a través de estudiantes en prácticas o egresados, a formación de empleados, a través de cursos ad-hoc para la empresa, al asesoramiento de expertos, a investigación en colaboración, a patentes y software UPV o a nuevos negocios de base tecnológica.

En la práctica, UPV INNOVACIÓN desarrolla varias actividades para propiciar todo esto. Por un lado, eventos de matching en los que facilitamos el contacto y el conocimiento de empresas e investigadores, con la intención de que con algunos de ellos pueda conseguirse una relación de las indicadas. El intercambio de ideas y de retos de investigación e innovación es un primer paso, que es lo que tratamos que se produzca. Con ello pretendemos que se abran conversaciones y se puedan definir proyectos y actividades en colaboración.

Por otro lado, acompañamos proyectos de creación de empresa basados en propiedad intelectual de la UPV y con la implicación de investigadores UPV, aunque en esto estamos empezando. Formación empresarial, conformación del equipo de emprendedores, acceso a capital. Todo ello son pasos en ese acompañamiento que vamos articulando entre IDEAS e i2T.

La sensibilización en torno a la innovación también forma parte del programa de UPV INNOVACIÓN. Jornadas y formación serán herramientas que iremos desplegando.

La iniciativa UPV INNOVACIÓN está desarrollada por las unidades UPV encargadas de promover y canalizar la relación con empresas: la Fundación CPI, i2T, CPI2020, IDEAS, CFP, Generación Espontánea y Escuela de Doctorado. También cuenta con agentes externos, como la Confederación Empresarial Valenciana y la consultora DCN, que aportan mayor sensibilidad empresarial. En la gobernanza de la iniciativa también se han incorporado directores de institutos, centros y departamentos.

¿Por qué surge la necesidad de darle un empuje todavía mayor, si cabe, a la innovación y la transferencia empresarial en el entorno UPV?

La innovación es el factor principal de desarrollo de una sociedad. Nuestro entorno requiere un mayor nivel de actividad en este ámbito y la UPV es un recurso de nuestra comunidad que lo puede aportar. Por eso pensamos que hay mucho recorrido todavía, especialmente en la posibilidad de generar más proyectos empresariales basados en el conocimiento y tecnología que generan los grupos de investigación de la UPV.

Nos gustaría que nos hablara de la iniciativa desde el punto de vista de cómo beneficia, por un lado, a investigadores de la UPV, y por otro, a empresas externas a la UPV que busquen asesoramiento tecnológico u otros servicios de este calado. ¿Qué pueden encontrar aquí?

A los investigadores les beneficia porque les proporciona relación con empresas que tienen actividad destacada en innovación tecnológica, ofreciendo posibilidad para aplicar su tecnología y sus capacidades. Estas oportunidades pueden dar lugar a la financiación de proyectos y, de este modo, al desarrollo del grupo de investigación implicado. A las empresas les beneficia poder contar con una importante capacidad de acceso a talento, investigación y formación. Ello es fuente de ideas y de soluciones que les permite mejorar sus productos y procesos, a la vez que amplían sus competencias internas. Poner en contacto a estos dos agentes es el primer paso para que pueda haber esa transferencia de conocimiento, que es bidireccional.

¿Hay algún o algunos sectores en particular que alojen a las empresas que más les buscan?

Hay oportunidades para la innovación en todos los sectores. Pero la innovación y el conocimiento requieren que la empresa tenga capacidad para absorber ese conocimiento y, con ello, personal cualificado y experiencia en realizar investigación. Son las empresas más activas en investigación las que configuran nuestro objetivo.

Y hay un sector especial, el inversor, que también es foco de nuestra actividad. Todavía es pequeño para lo que necesitaríamos y con poca experiencia en financiar las fases iniciales de las empresas spin-off. Pero es muy necesario y tenemos que aprender a trabajar con él.

En esta coyuntura de emergencia sanitaria, ¿cómo está trabajando la UPV en cuanto a la transferencia de proyectos de COVID-19?

La UPV, como tantas otras instituciones, se ha volcado con la crisis sanitaria. Han surgido iniciativas espontáneas de profesores y estudiantes. Respiradores, elementos de protección, inteligencia artificial para rastrear contagios… Pero también ha habido actuaciones estructuradas. En particular, UPV INNOVACIÓN ha impulsado una llamada MATCH COVID19, con la misma idea de generar relación, esta vez entre investigadores de las universidades valencianas y hospitales de nuestra región. En total 8 instituciones, incluyendo al CSIC. Apoyándonos en la capacidad de conectar de las oficinas de transferencia de cada entidad hemos invitado a investigadores a que propongan Expresiones de Interés (EoI) para proyectos para los que necesiten colaboración. El resultado ha sido de 46 EoI, 18 procedentes de la UPV y en 23 investigadores de la UPV han mostrado interés y se han establecido los contactos. Algunas de ellas ya han dado lugar a propuestas presentadas en convocatorias públicas. Otras lo harán en próximas fechas. Otras, probablemente, no encuentren vía de financiación.

En la misma línea, ¿cómo se está trabajando para que la gran cantidad de proyectos de innovación y transferencia que se llevan a cabo en la UPV no se haya paralizado? ¿Qué medidas se han establecido desde el i2T para que tanto investigadores como empresas puedan seguir avanzando en sus proyectos?

I2T es una pequeña pieza del engranaje UPV de investigación y transferencia. Durante el confinamiento, i2T ha seguido trabajando a plena actividad. La iniciativa MATCH COVID19 es un ejemplo ya mencionado. Pero aparte de eso hemos continuado con la presentación de nuevas patentes, la negociación de contratos de licencia, la preparación de acuerdos de cotitularidad o de confidencialidad, por citar algunas de nuestras actividades. Y hemos modificado algunos procedimientos internos para prescindir de la presencialidad. Todo ello a base de mucho teletrabajo y videoconferencias. Disponer de esta infraestructura ha sido crucial no sólo para i2T, sino para toda la UPV. Los investigadores han procurado hacer lo mismo para mantener su actividad. Donde era necesaria experimentación, ha sido más complicado y sólo se ha permitido si estaba dirigida a la crisis sanitaria. Y para los procesos administrativos que se han tenido que suspender se ha procurado establecer nuevos plazos y condiciones para adaptarse a la situación. Lamentablemente, no ha sido posible resolver todo. No obstante, pienso que, en conjunto, hemos sabido hacerlo y que quien ha sido responsable con su trabajo ha encontrado la vía de continuar e, incluso, de mejorar.


Noticias

Próximos Eventos

May
5
Mar
12:00 am SMART4ALL Convocatoria Abierta
SMART4ALL Convocatoria Abierta
May 5 a las 12:00 am – Dic 31 a las 12:00 am
SMART4ALL Convocatoria Abierta
SMART4ALL (Proyecto H2020) da apoyo a soluciones digitales innovadoras y extraordinarias en donde la colaboración con otras organizaciones es la base del éxito. La iniciativa busca impulsar soluciones digitales de España y Europa basadas en

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia