TCI Cutting entra a formar parte del Patronato de empresas del Instituto ai2

Publicado el 27 mayo, 2020

 

La empresa valenciana de diseño y fabricación de máquinas de corte de chorro de agua a alta presión y láser TCI Cutting ha pasado este año a formar parte del Patronato de empresas del Instituto ai2. En esta entrevista, Emilio Mateu, CEO de la compañía que ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia para corte industrial, nos detalla los retos de negocio de la empresa e incide en el valor que le han conferido a la firma los proyectos de innovación industrial llevados a cabo en colaboración con el Instituto ai2.

Háblenos de las principales líneas de negocio de TCI Cutting.

TCI Cutting, es una compañía valenciana que se fundó en 2001. Tras muchos años de esfuerzo y dedicación al desarrollo e innovación, hemos logrado el reconocimiento de muchas empresas del sector, como líderes tecnológicos a nivel mundial en diseño, desarrollo y fabricación de máquinas de corte de chorro de agua a alta presión -conocida como waterjet– y un referente europeo en la fabricación de láser fibra (máquinas de corte por láser).

Nuestro modelo de negocio es ‘B2B’ con tres unidades de negocio diferenciadas: waterjets, láser fibra y automatización (cargadores automatizados, plegadoras, y soluciones integrales…) englobados todos ellos en un software inteligente de gestión que, permite estructurar el proceso productivo de una fábrica inteligente.

Nuestras máquinas incorporan soluciones flexibles (modulares…) en función del sector de actividad y el tamaño de la producción, adaptándonos a las necesidades del cliente.

Los sectores de nuestro mercado están muy diversificados. Entre nuestros clientes, se distinguen firmas como General Electric, General Dynamics, Nestlé, Talgo, DCNS, TAI Turquía, Chanel, Navantia, Safran, Sidel, Arcelor Mittal o Saint Gobain, entre otros.

Pese a que la empresa se acaba de incorporar al Patronato del Instituto ai2, la relación con el Instituto viene ya de largo y han colaborado en varios proyectos. Háblenos de ellos y de cómo han influido en la calidad y en el proceso de producción de la empresa.

Mantenemos una relación de colaboración muy estrecha con el ai2 desde hace ya años. Hemos trabajado como un solo equipo en proyectos tales como el desarrollo de software para el interfaz hombre-máquina (HMI- Human Machine Interface), el cálculo y desarrollo de cinemática con cabezales de 5 ejes para el corte 3D y su calibración automática, el cálculo de tecnología de corte en bisel en compensación de corte para la mejora del rendimiento y calidad. Y, últimamente, en el desarrollo de cámaras inteligentes para la localización y obtención de datos en nuestras máquinas.

Todos estos desarrollos han permitido posicionar a TCI Cutting en el Top 5 de las empresas destacadas por los avances tecnológicos más vanguardistas de nuestro sector, tanto a nivel europeo como mundial.

En concreto, el desarrollo de software inicial del HMI, que posteriormente se estableció en la empresa, consiguió reducir enormemente los tiempos de formación y además, facilitó el manejo de las máquinas.

Con respecto a los trabajos conjuntos realizados sobre la tecnología de corte 3D, destacar que sentaron las bases para un trabajo de largo recorrido que TCI Cutting, continúa a día de hoy.

Por último, los avances en visión artificial, junto con el desarrollo de software embebido en el mismo dispositivo, permiten ubicar el dispositivo donde es necesario y realizar la tarea sin aumentar la instalación en el armario eléctrico o en elementos de control no distribuidos.

¿Qué aporta a la firma formar parte del Patronato de empresas del Instituto ai2 y a la inversa?

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2- Universidad Politécnica de Valencia) desempeña un papel fundamental para las empresas, ya que promueve trabajos de I+D+i para mejorar el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

Formar parte de su Patronato de empresas supone reconocer nuestro compromiso corporativo con la innovación y la digitalización. Queremos impulsar la automatización industrial.

Nuestro compromiso como nuevos miembros de esta institución se va a centrar en diferentes aspectos: en la labor de divulgación del trabajo del ai2, en compartir nuestro expertise en innovación con el resto de miembros y colaboradores del ai2 y la UPV y, en definitiva, en liderar el compromiso con la innovación en todos los foros, nacionales e internacionales, en los que estamos presentes.

Entrar a formar parte del Patronato del Instituto ai2 ya da una idea de la importancia que le confiere la firma a la I+D+i, pero nos gustaría que incidiera en el valor añadido que reciben gracias al fomento de la innovación.

Somos una smartfactory y queremos que nuestros clientes puedan optimizar sus procesos productivos, incrementar su productividad y mejorar sus líneas estratégicas de competitividad.

Nuestras soluciones tecnológicas, máquinas y automatización son complementadas con nuestro software de automatización inteligente de procesos (PROmanager), lo cual permite crear fábricas inteligentes. Esa es nuestra realidad diaria. De este modo, la colaboración con institutos de investigación como el de ai2 permite reforzar mediante proyectos científicos la investigación de soluciones tecnológicas de vanguardia que aporten valor a nuestros clientes, nacionales e internacionales, dentro de la Industria 4.0. Sinceramente creo que es un óptimo partner para este objetivo.

La firma ha recibido diversos reconocimientos desde sus inicios gracias a sus valores de emprendedurismo e innovación. ¿Qué retos se le plantean a TCI Cutting en este sentido de cara a 2020, una década después de haber recibido el Jaume I?

Seguimos siendo una empresa orientada permanentemente hacia la innovación “por y para” el cliente. Mantenemos la ilusión del primer día. Seguimos incorporando talento; a día de hoy ya somos casi 200 empleados.

Nuestro reto es ahora reforzar la expansión internacional. Para nosotros, el mercado americano y el australiano son estratégicos a futuro. Actualmente, estamos en 28 países con una presencia minoritaria. El gran reto para los próximos años será consolidar estos mercados y afianzar las ventas en todos estos países de un modo global.


Noticias

Próximos Eventos

May
5
Mar
12:00 am SMART4ALL Convocatoria Abierta
SMART4ALL Convocatoria Abierta
May 5 a las 12:00 am – Dic 31 a las 12:00 am
SMART4ALL Convocatoria Abierta
SMART4ALL (Proyecto H2020) da apoyo a soluciones digitales innovadoras y extraordinarias en donde la colaboración con otras organizaciones es la base del éxito. La iniciativa busca impulsar soluciones digitales de España y Europa basadas en

 

 

 

 

 

Cómo llegar I  Planos I Contacto
Universitat Politècnica de València © 2015 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
campus UPV de excelencia campus UPV de excelencia