La ESA lanza al espacio dos nanosatélites con tecnología del ai2

Publicado el 28 enero, 2020

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el pasado 18 de diciembre, junto con el satélite CHEOPS, dos nanosatélites que incorporan la tecnología desarrollada por investigadores del Instituto ai2 y de la empresa fentISS.

El objetivo de todos ellos es explorar exoplanetas. En concreto, el Eyesat, desarrollado por 250 estudiantes dirigidos por CNES, integra un mini telescopio para estudiar la luz zodiacal y la Vía Láctea. El sistema lleva XtratuM para ARM como hipervisor y particiones con LithOS como sistema operativo. La configuración del sistema se ha realizado con otra herramienta de fentISS: Xoncrete.

Por otro lado, el satélite ANGELS es un cubeSat desarrollado por la empresa HEMERIA que integra una versión nueva de XtratuM (XNG) y LithOS en sus particiones.

Con el lanzamiento de estos dos nuevos satélites ya son 8 los que orbitan la Tierra con tecnología del ai2. A ellos, se unirán próximamente otros 34 satélites que se lanzarán en el marco de la constelación OneWeb.