Noticias

Investigadores del Instituto ai2 y CIGIP desarrollan un novedoso sistema de recogida y gestión de datos de robots industriales

Investigadores del Instituto ai2 y CIGIP desarrollan un novedoso sistema de recogida y gestión de datos de robots industriales

Un equipo de investigadores del Instituto ai2 y el CIGIP de la UPV, en colaboración con las empresas NUNSYS, Robotnik, Sinfiny y RNB, está desarrollando una plataforma que permitirá una mayor interconectividad entre los robots industriales y de servicio, independientemente del tipo, modelo o fabricante, lo que se prevé que redunde en una mejor gestión de los datos procedentes de dichos robots y, por tanto, en soluciones de ahorro de tiempo, gastos y optimización de los procesos de fabricación.

Actualmente, a pesar de los avances de los robots en términos de precisión, repetibilidad, calidad y progreso de los materiales, “estos dispositivos siguen siendo considerados máquinas aisladas desde el punto de vista de la información”, explica Francisco Blanes, investigador principal del proyecto en la UPV. “La información recopilada y contenida en los robots es de gran valor para la industria pero, sin embargo, los datos generados por dichas máquinas, como trayectorias, sensores, consumo de energía, funcionamiento de motores, carga soportada, o históricos de posición, velocidad, baterías y configuraciones, entre otros, se desprecian hoy en día debido a diversos factores, como la falta de protocolos de comunicación universales, la existencia de software propietarios o la falta de canales de conectividad entre robots y sistemas de control de la industria 4.0”, explica Blanes. De ahí la importancia de generar sistemas de estandarización de los protocolos de comunicación de robots y de tratamiento de estos datos, para que puedan ser explotados con objetivos de ahorro energético, de tiempo y de optimización de los procesos.

Respondiendo a esa necesidad, en el marco del proyecto RODAT se desarrollará un sistema de recogida y análisis de la información individual y colectiva procedente de los robots, basado en la nube y gracias a la generación de modelos con inteligencia artificial y soluciones de Big Data. El objetivo es integrarlo en las empresas como un servicio que porporcione la información correcta en cada momento según las necesidades de la compañía, tales como identificación de equipos que no operan a niveles óptimos (robots, componentes o software), la reducción de paradas no planificadas, tiempos de inactividad, ahorro de energía, contribución a la sostenibilidad e incluso cooperación entre factorías.

2026: paridad entre operarios humanos y robots

Se prevé que en el año 2026 la cantidad de robots industriales instalados en Europa supere el millón de unidades, alcanzando así la paridad entre operarios humanos y robots. Como resultado de este aumento exponencial de la presencia de estos dispositivos en la industria, surgen nuevos problemas operativos y aumentan los costes relacionados con estos dispositivos: consumo energético, mantenimiento y tiempos de inactividad por paradas no planificadas.

Sin embargo, según afirma Blanes, “ninguna de las plataformas actuales disponibles en el mercado utiliza fuentes diversas y heterogéneas para la toma de decisiones, cosa que hace que la aproximación del proyecto RODAT sea una innovación radical en este sentido”.

La arquitectura que conectará los robots a los servicios en la nube será definida por Robotnik. NUNSYS trabajará en el análisis de las técnicas de aprendizaje de la plataforma, que se abordarán desde diferentes enfoques, así como en el desarrollo en sí de la plataforma de explotación de los datos, en colaboración con el grupo de investigadores del ai2. Por último, en el marco de RODAT se desarrollarán también demostradores tecnológicos y casos de uso del sistema desplegándose en la empresa RNB y en un producto de Sinfiny, las cuales contribuirán a validar las ventajas de la plataforma.

El proyecto RODAT, que está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación de la Generalitat Valenciana y cofinanciado por la Unión Europea, está previsto que continúe hasta el año 2024.